900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de Comunidad Valenciana refuerza su compromiso con el sector en la inauguración de su nueva Sede en Bétera

Durante su intervención, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó que la formación “es fundamental en la nueva economía junto con la innovación”

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana inauguró este martes, 21 de diciembre, su nueva Sede y Centro de Formación en Bétera. El acto estuvo presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contó con la presencia de la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio; el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y los máximos responsables de la Fundación Laboral de Comunidad Valenciana -su presidente, Francisco Zamora (Fevec) y sus vicepresidentes, Josep Albors (CCOO del Hábitat) y Daniel Argente (UGT FICA)-.

Asimismo, estuvieron acompañados por los representantes de la entidad paritaria del ámbito estatal: Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral; Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la entidad paritaria, y Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral.

Durante su discurso, Ximo Puig destacó que la formación es “fundamental en la nueva economía junto con la innovación” y recordó que la construcción es un sector “dinamizador” de la economía, por ello apostó por que “el instrumento de la formación sea instrumento y símbolo de esta década de oportunidades”. "No hay futuro sin formación. En esta nueva economía para mejorar nuestra competitividad necesitamos formación e innovación, y el factor humano es fundamental”, comentó el president de la Generalitat Valenciana, tras recordar que el diálogo social “es un fin en sí mismo y vosotros, desde la Fundación, lo habéis conseguido: esa es la manera de vertebrar la sociedad y conseguir resultados”.

Desde el Ayuntamiento de Bétera, su alcaldesa aseguró: "Es un orgullo contar con estas modernas instalaciones que suponen un estímulo de atracción para alumnos y empresas, que ayudarán a mejorar la competitividad y generar trabajo de calidad".

“Acercarse a las comarcas”

Por su parte, el presidente de la entidad paritaria en Comunidad Valenciana, Francisco Zamora, comentó que los principales objetivos para la puesta en marcha de este nuevo Centro son profundizar en los servicios que se ofrecen al sector de la construcción, acercarse a otras comarcas y convertirse en centro de referencia para todas las empresas, técnicos/as de prevención y trabajadores/as del sector. “Desde la Fundación Laboral se pretende conseguir que estas infraestructuras se configuren como un espacio didáctico innovador y eficaz en la consolidación de conocimientos en los alumnos”, enfatizó.

En cuanto al presidente de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción de ámbito nacional, Pedro Fernández Alén, tras agradecer al Ayuntamiento de Bétera por la cesión de los terrenos, destacó la necesidad de profesionalidad al sector, ya que, en su opinión, “ahora es el momento de apostar por el sector”. Los fondos europeos llegan y pasarán necesariamente por la construcción, por su profesionalidad y por sus trabajadores cualificados".

Asimismo, el vicepresidente de la entidad paritaria por CCOO del hábitat, Daniel Barragán, quiso destacar durante su intervención en la inauguración del nuevo Centro que "la Fundación Laboral es ejemplo de diálogo social” y que la “formación y la prevención de riesgos laborales son los pilares”. “Trabajamos -dijo- para que la construcción sea un sector seguro y para crear empleo de calidad".

Finalmente, Pedro Hojas, vicepresidente de la Fundación Laboral por UGT FICA, auguró que las nuevas instalaciones de Bétera “seguirán contribuyendo a la ingente labor desarrollada por la entidad paritaria del sector, estando a la vanguardia de los cambios y avances tecnológicos”. “Necesitamos que las personas vengan al sector, a desarrollar su proyecto de vida, en un sector que es modernidad, puntal del cambio y que está necesitado de mano de obra cualificada para afrontar los retos tiene en los próximos años con la llegada de los fondos europeos”.

Patronato bianual de la FLC, en Bétera

Un edificio Premio de Arquitectura

Con 4.400 metros cuadrados de superficie construidos en una sola planta, sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones de la Fundación Laboral se encuentran en un entorno semi industrial. El edificio se organiza sin barreras arquitectónicas alrededor de dos patios exteriores de distinto carácter, lo que proporciona un mejor espacio y condiciones funcionales, ambientales y de iluminación natural para una óptima formación, tanto teórica como práctica.

El nuevo Centro alberga ocho aulas-taller, cinco aulas, vestuarios, área de oficinas, salón de actos, sala de reuniones, sala polivalente y sala de profesores. El pasado mes de noviembre, esta edificación recibió el Premio de Cerámica de Arquitectura, que concede la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). Con este galardón, el jurado destaca la utilización de "piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio" y valora “el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos".

Más de 2.000 profesionales formados al año en Bétera

Las nuevas instalaciones, por las que se espera que anualmente pasen más de 2.000 alumnos, son un espacio de encuentro para empresas y profesionales del sector que buscan mejorar la calidad de los servicios que ofrece la entidad paritaria. Este nuevo Centro contribuye a la consecución de sus objetivos: formación y cualificación en las materias más demandadas por el mercado laboral, promoción de empleo de calidad, fomento de la seguridad y salud laboral, así como de la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el sector. Asimismo, pone énfasis en la formación de maquinaria, ya que cuenta con amplios espacios para realizar la formación práctica con el fin de ofrecer una formación acreditada y de calidad.

El Centro ya dispone de una amplia oferta formativa: cursos de maquinaria, de trabajos en altura, trabajos verticales y espacios confinados, montaje de andamios, entorno BIM, prevención de riesgos laborales, extinción de incendios, certificados de profesionalidad de la familia de Edificación y Obra Civil, de Fontanería y climatización doméstica, de Electricidad de alta y baja tensión, de Energía solar térmica y de Docencia para el empleo.

Asimismo, la oferta se completa con varios servicios telemáticos como la Tarjeta Profesional de la Construcción empresas (TPC) que, a través de una aplicación web, permite comprobar la adecuación de los diplomas de cursos de PRL a lo establecido en la normativa sectorial. Además, la entidad paritaria organiza distintos webinars y seminarios por videoconferencia gratuitos, con contenidos y especialidades en torno a la innovación y la digitalización en el sector, así como en nuevas técnicas constructivas.

Más de 6.000 alumnos en Comunidad Valenciana

Solo en 2021, la Fundación Laboral de la Construcción de Comunidad Valenciana logró formar a más de 6.000 trabajadoras/es, impartió más de 180.000 horas de formación y desarrolló más de 800 cursos de especialización.

El perfil del alumnado que se formó en Comunidad Valenciana es de un hombre (96,4 %), de entre 36 y 45 años (28 %), con estudios de Graduado Escolar (32,2 %), y con situación laboral de trabajador ocupado (50,1 %). El 81,6 % se decantó por cursos relacionados con la Seguridad y salud laboral. El 88,6 % eligió formación en modalidad presencial. La acción formativa más cursada fue “PRL para trabajos de albañilería”, seguido de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Formación para trabajos en altura”.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ