El IPEX convoca las ayudas para la participación de empresas de Castilla-La Mancha en “Batimatec 2016”

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 15 de febrero de 2016.

España es el primer socio comercial de Argelia y su cuarto proveedor, el segundo en el sector de la construcción (solo por detrás de China).
El IPEX ha convocado la concesión de ayudas para la participación de empresas castellano manchegas en la feria “Batimatec 2016”, la mayor feria de construcción del Magreb, que se celebrará del 3 al 7 de Mayo de 2016 en la ciudad de Argel (Argelia).

Concretamente podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas del sector construcción castellano-manchegas con producto propio exportable, con centro de producción en Castilla-La Mancha y comercialización igualmente propia. Además, deberán contar con un interés real en el mercado y tener una clara vocación de continuidad exportadora.

En la pasada edición, la feria reunió cerca de 1.200 expositores de 26 países, de los cuales 650 eran empresas internacionales y unos 485 eran expositores argelinos. España estuvo representada por 80 empresas, siendo Castilla-La Mancha una de las CC.AA. con más presencia de empresas, que expusieron con el apoyo de IPEX, junto con Valencia y Andalucía. España fue el tercer país extranjero con más representación en el salón, solo por detrás de Turquía y China.

Argelia es un mercado de treinta y nueve millones de habitantes con una renta per cápita que en 2014 superó los 5.500 dólares (PPP). No obstante, la diferencia entre las rentas más bajas y las más altas es considerable, siendo prácticamente inexistentes las rentas medias.
El Estado tiene todavía un importante peso en el PIB, un 51,8% en 2014, y controla las principales industrias, sobre todo en el sector de hidrocarburos y energía, que junto al gasto público son casi los únicos sectores que ayudan al crecimiento del país.

El Plan Quinquenal argelino para 2015-2019 reserva más del 40% de todos sus recursos a proyectos de Obra Pública: hospitales, escuelas, polideportivos, redes de tendido eléctrico, presas y estaciones de desalación. Algunas líneas generales del Plan:
- La construcción de 13 nuevas ciudades repartidas por todo el país.
- Creación de 1,5 millones de viviendas nuevas.
- La construcción de infraestructuras de transporte, comunicación y redes de suministro.
- Creación de una nueva terminal de transbordo internacional de contenedores en el puerto de Djen-Djen (Jijel).
- Creación y extensión del metro, tranvía y teleférico de las principales ciudades.
- Infraestructuras: nuevos kilómetros de autopistas y autovías, así como la rehabilitación de carreteras ya existentes y de vías secundarias, vías rápidas y circunvalaciones.
- Modernización de las infraestructuras aeroportuarias del país

Puedes conocer más detalles sobre la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la feria Batimatec 2016 pinchando aquí