La licitación de obra pública encadena dos ejercicios de crecimiento y suma una inversión de 12.267 millones hasta noviembre de 2014

La promoción de obras de líneas de AVE y el repunte en los trabajos de conservación de carreteras constituyeron los principales motores de las infraestructuras

Noticia del sector

La licitación de obra pública volvió a registrar un aumento durante el pasado mes de noviembre, encadenando dos ejercicios consecutivos de crecimiento. En noviembre de 2014, las diferentes administraciones públicas licitaron contratos por un importe de 842 millones de euros, un 9% más que en octubre de 2013, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Con este dato, la licitación suma, hasta noviembre de 2014, una inversión de 12.267 millones de euros, importe un 60% superior al de un año antes.

En cuanto a la tasa interanual, ésta se sitúa en 13.764 millones, un 69,7% más que en el periodo anterior. Esta tasa acumula ya 18 meses de incremento tras registrar su peor momento en mayo de 2013, cuando se invirtió la tendencia de caídas mensuales, y superar los seis ejercicios consecutivos de descensos que encadenó entre 2007 y 2012.

La promoción de obras de líneas de Alta Velocidad (AVE) y el repunte en los trabajos de conservación de carreteras constituyeron los principales motores de la obra pública. La licitación de contratos del AVE acaparó la quinta parte del total de obras promovidas por el conjunto de las administraciones públicas, dado que sumó 2.644 millones de euros en los once primeros meses del año, casi el triple (173%) que un año antes.

Por su parte, las obras de carreteras casi se duplicaron (89%) entre enero y noviembre y supusieron un importe de 2.669 millones de euros.

Fomento, el principal organismo inversor

El repunte del sector parte de mínimos, dado que en los seis años de caídas acumuló una contracción del 70% desde el máximo de 46.700 millones de euros que se anotó en 2006. En cuanto a los datos de cierre de noviembre, el impulso al AVE y la conservación de carreteras provocó que el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, multiplicara por más de dos su licitación de obra, que totalizó 4.480 millones de euros y supuso más de la tercera parte del total estatal.

Por su parte, las comunidades autónomas elevaron un 21% la licitación de obras entre enero y noviembre del pasado año, cuando las distintas administraciones regionales pusieron en marcha trabajos que suman una inversión de 2.610 millones de euros, el 21% del total.

De su lado, las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) promovieron obras por un total de 3.784 millones de euros, un 53% más y el 30,8% del total.