Más de 30.400 trabajadores de Castilla-La Mancha buscan otro empleo

Por primera vez en los últimos seis años el volumen de trabajadores que se encuentra buscando otro empleo a nivel nacional ha crecido. Este análisis ha sido elaborado por Randstad a partir de datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a los meses de enero entre 2010 y 2015.

En Castilla-La Mancha más de 30.400 trabajadores se encuentran buscando otro empleo. Este dato supone el 10,5% del total de demandantes de empleo de la región, un 0,2% menos respecto a 2014. Las provincias castellano-manchegas que registran una mayor tasa de profesionales ocupados que demandan otro empleo son Cuenca (14,4%), Albacete (12,8%) y Guadalajara (11,8%).

El aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo. Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.

Otro de los factores que influyen de manera directa se encuentra en el sector en el que se ubican los profesionales. Por ejemplo, 8 de cada 100 demandantes de empleo en construcción están desarrollando su actividad actualmente y buscando otro empleo. El aumento de la confianza de los profesionales ha llevado a aumentar las tasas analizadas en sectores como agricultura (+1,6%), construcción (+0,4%) y servicios (+0,2%). Construcción ha registrado un descenso del 1,6%.

Actualmente, el mercado laboral nacional registra 843.000 demandantes de empleo que se encuentran trabajando. Este dato representa al 14,3% del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado el ratio era menor, del 13,9%, y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17%.

El mercado laboral de cada región difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo. Si tenemos en cuenta la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%, las comunidades autónomas con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo son Canarias, donde este colectivo representa el 8,2% del total; Galicia, con un 10,4%; o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5%.

Cuando se analizan estas cifras por provincias, se detecta que Cuenca, Albacete y Guadalajara son las provincias que mayor tasa registran con 14,4%, 12,8% y 11,8%, respectivamente. En cuanto a valores absolutos, cabe destacar los datos de Toledo, Albacete y Ciudad Real que cuentan con más 7.000 trabajadores en esta situación.

Fuente: Nueva Alcarria y elaboración propia