Nace 'preciosdevivienda.es', el primer portal que reúne las principales estadísticas del precio de la vivienda en España

Su objetivo es aportar transparencia y claridad, ayudando a entender las metodologías de los distintos estudios que se publican

Noticia del sector

Esta semana se ha lanzado 'preciosdevivienda.es', el primer portal que reúne los principales informes y estadísticas sobre precios de la vivienda en España. Esta herramienta web nace con el objetivo de aportar transparencia y claridad a los datos sobre este indicador y ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender las peculiaridades de la información que se publica periódicamente por muy diversos organismos, tanto públicos como privados.

Hasta el momento, se han sumado a esta iniciativa la Asociación Española de Análisis de Valor, la Asociación Hipotecaria Española, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consejo General del Notariado, idealista, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Fomento, Planner Exhibitions (Sima) y las tasadoras ST Sociedad de Tasación y Tinsa.

De este modo, 'preciosdevivienda.es' incorpora una parte significativa de los informes y estadísticas en relación a este indicador. No obstante, esta información se seguirá publicando, como hasta la fecha, a través de los canales propios de cada entidad. Se persenta como una iniciativa abierta a la participación de otras entidades que publiquen informes y estadísticas sobre precios de la vivienda en España.

Directorio de entidades y estadísticas

El contenido del portal incluirá un directorio de las entidades cuyos datos e informes figuren en 'preciosdevivienda.es' , así como una ficha con la siguiente descripción de cada informe: nombre de la estadística o informe, tipo de vivienda que analiza, tipo de variable que analiza, fuente de información utilizada, periodicidad de publicación, cobertura geográfica y enlaces al último informe publicado, histórico de publicaciones y nota metodológica.

El portal también proporcionará una tabla con los datos esenciales de cada estadística, de forma que facilite al usuario la realización de análisis y comparaciones e identificar aquella que mejor se ajusta a sus necesidades de información. Asimismo, incluirá un calendario anual con las fechas de publicación de la información de cada una de las estadísticas e informes que elaboran las entidades participantes en el portal.

La iniciativa del portal 'preciosdevivienda.es' tiene su origen en la amplísima producción estadística y de informes de distinta naturaleza en torno al precio de la vivienda que genera el sector inmobiliario de nuestro país. Se trata, además, de un indicador de especial relevancia para conocer el estado y la evolución de la actividad de este sector vital para la economía española.

Por otro lado, los informes sobre precios de la vivienda se presentan desde ópticas y enfoques diversos, basados también en metodologías y criterios estadísticos diferentes. En consecuencia, los resultados que arrojan son también diversos. En este sentido, la presentación aislada de cada uno de esos informes dificulta su correcta asimilación por el receptor, con lo que la diferencia de los respectivos datos no se advierte fácilmente, además de alimentar numerosas confusiones.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.