900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Atracción de los inversores privados hacia la eficiencia energética

La CE pone en marcha la iniciativa ‘Smart Finance for Smart Buildings’ para mover capitales hacia proyectos de edificación residencial eficiente, a través de subvenciones de la UE como garantía

Reportaje

Como si se tratase del arte de la seducción más perspicaz, la Comisión Europea (CE) se ha propuesto que los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios residenciales sean más atractivos para los inversores privados, a través del uso inteligente de las subvenciones de la Unión Europea (UE) como garantía. Para ello acaba de poner en marcha la iniciativa «Smart Finance for Smart Buildings (SFSB): investing in energy efficiency in buildings», como parte del paquete «Energía limpia para todos los europeos».

Esta decisión sobre ‘Financiación inteligente para edificios inteligentes’ se crea bajo un nuevo instrumento financiero que aprobó la semana pasada el Consejo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que, junto con otras iniciativas políticas de la UE para edificios inteligentes, pretende desbloquear 10.000 millones de euros en fondos públicos y privados de aquí al año 2020 para proyectos de eficiencia energética.

Un siglo para ‘descarbonizar’ el parque europeo de edificios

Ya comentó el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, que “el sector de la construcción y la vivienda representa el 40% del consumo de energía de Europa, pero necesita mucha más inversión, y esta iniciativa ayudará a reducir la brecha”.

Además, la Comisión indica que alrededor del 75% del parque europeo de edificios es ineficiente en lo que se refiere a energía y apunta que, con la tasa actual de renovación anual del 1%, haría falta un siglo para ‘descarbonizar’ y modernizar el inventario existente con el fin de situarlo en niveles bajos en carbono.

Hasta ahora, el capital para las inversiones en eficiencia energética y energías sostenibles ha sido escaso y, además, los promotores de proyectos no han tenido acceso a productos financieros atractivos y adecuados para el mercado. Si a este dato se une la falta de trabajadores cualificados y las presiones por alcanzar los objetivos 2020 en los cinco ejes prioritarios de Empleo, Investigación y Desarrollo, Cambio Climático y Energía, Educación y Pobreza y Exclusión social, todo esfuerzo de la UE es “calurosamente bienvenido”, como apuntaba el comisario.

Cambiar la percepción del riesgo

La implantación de Smart Finance for Smart Buildings mejorará el uso de los fondos públicos de la UE y multiplicará el efecto del dinero invertido de la Unión. Ayudará a reducir el riesgo de las inversiones en el sector de la edificación, brindando a los inversores una mejor comprensión de los riesgos y beneficios de las inversiones en eficiencia energética. Además, ofrecerá asistencia para el desarrollo de iniciativas, ya que muchos hogares no cuentan con competencias ni capacidad para establecer, implementar y financiar ambiciosos proyectos de eficiencia energética.

En este sentido, cualquier profesional o persona interesada en profundizar sobre rehabilitación energética e instrumentos financieros, ya puede hacerlo de forma cómoda y sencilla a través de los Massive Open On-line Courses (MOOC) que ha lanzado el proyecto Rehabilite, perteneciente al programa Interreg Sudoe, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción. Igualmente, a través de la web del proyecto, se ofrece un Servicio Técnico de Asesoramiento, por el que se pueden enviar consultas que serán atendidas por profesionales especializados.

Por otra parte, con el también creado EU Building Stock Observatory se centralizará la información sobre edificios de la UE y renovación energética.

220.000 empleos y un mercado renovado para las pymes

Se estima que el SFSB podría respaldar hasta 220.000 empleos y ayudar a renovar el mercado de las pymes por un valor de hasta 120.000 millones de euros. Además, esta medida podría lograr que hasta 3,2 millones de familias europeas salieran de la pobreza energética.

Pero esos empleos requerirán de profesionales preparados en competencias que demanden las empresas. De ahí que entremos en tiempos de reforzamiento de alianzas claves entre los actores de la industria europea.

Si con la Estrategia para la competitividad sostenible del sector de la construcción y sus empresas (Estrategia de Construcción 2020) se ponía negro sobre blanco esta necesidad imperiosa, con la Nueva Agenda de Competencias para Europa se emprenden esfuerzos para abordar los desafíos que plantea la brecha de competencias (digitales, ‘verdes’ –eficiencia energética y energías renovables- y economía circular).

Son importantes los proyectos internacionales que trabajan en esta línea. Una de las iniciativas europeas más destacada es Build Up Skills, que persigue la mejora de los conocimientos de los trabajadores del sector de la construcción en materia de eficiencia energética y sistemas de energías renovables, su instalación y gestión.

En España, la Fundación Laboral de la Construcción es la institución que lidera esta línea de trabajo, por medio de dos proyectos anteriores finalizados -Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016)- y una tercera parte recién adjudicada, el proyecto “Construye 2020+. Un nuevo impulso para empleos ‘verdes’, crecimiento y sostenibilidad”, financiado por el programa Horizon 2020. Igualmente, coordina el proyecto Bus.Trainers -perteneciente al programa Erasmus+-, para la formación de formadores en estas competencias.

Nuevos marcos sectoriales de cooperación estratégica

Sin embargo, desde Bruselas insisten en fortalecer las alianzas y, en 2017, la Comisión lanzó las convocatorias a los denominados "Blueprints for Sectoral Cooperation on Skills", un nuevo marco para la cooperación estratégica en los sectores económicos entre partes interesadas clave tales como empresas, sindicatos, investigación, instituciones de educación y formación y autoridades públicas, con el fin de crear una visión estratégica de la industria centrada en el ajuste de competencias profesionales y mercado laboral, entre otras cuestiones.

Las primeras cinco alianzas Blueprint que comenzaron a funcionar en enero de 2018 fueron las de los sectores de Automoción, Tecnología marítima, Espacio y Geo información; Textil, ropa, cuero y calzado; y Turismo. Entre los siguientes seis sectores seleccionados para llevar a cabo las alianzas Blueprint, a través de la financiación del programa Erasmus+, está la industria de la Construcción, a la que se insiste y se le pide énfasis en competencias digitales, eficiencia energética y economía circular, entre otros aspectos.

En este nuevo contexto de edificación y rehabilitación eficiente y sostenible, se promueve también el reciclaje de residuos y la mejora de los procesos de trabajo, a través de sistemas innovadores. Para ello, otras iniciativas confluyen en sinergias que avanzan en modelos inclusivos que desarrollan formación en BIM (Building Information Modeling) o Lean, tales como los que encabeza la Fundación Laboral de la Construcción: Entorno BIM, en el ámbito nacional, y Lean.Co (programa Erasmus+), en el europeo. Asimismo, otras iniciativas en las que participa la entidad paritaria que trabajan alineadas con los objetivos de UE son: Net-Ubiep (Horizon 2020), Watter Skills o NetconVet (ambos, del programa Erasmus+).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ