Conoce las novedades que se avecinan para mejorar la Formación Profesional Dual en España

El MInisterio de Educación presentó ayer a sindicatos y patronal el Documento de Bases de la FP Dual, que en la actualidad registra 800.000 alumnos en nuestro país

Reportaje
Fuente -

Miisterio de Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó ayer a los agentes sociales -a los representantes de UGT, CCOO y CEOE- los fundamentos del Documento de Bases de la Formación Profesional Dual en España, que se aprobará próximamente en la Conferencia Sectorial de Educación y servirá de arranque a la revisión de la normativa de esta modalidad de los estudios de la Formación Profesional.

Se trata del trabajo que el pasado 26 de abril obtuvo el respaldo unánime de la Comisión Nacional de Formación Profesional, en el que se establecen algunos aspectos como la necesidad de una contraprestación económica a los alumnos en un modelo contractual más  adaptado, el refuerzo de la labor del tutor educativo y del tutor de empresa, el reconocimiento a la labor de las empresas, la mayor coordinación centro educativo y centro productivo a través del programa formativo, así como el informe pedagógico detallado de los aprendizajes resultantes en la experiencia profesional tenida por el alumno.

Estos puntos permitirán una mejor revisión de la normativa reguladora vigente y una mejor adecuación para la evolución de la Formación Profesional Dual que conlleve el incremento sustancial del número de alumnos.

Los centros educativos que impartan las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo en la modalidad Dual podrán desarrollar acciones encaminadas a incrementar la participación de empresas y asociaciones empresariales en FP Dual. También se pretende que se dirijan a llevar a cabo estancias de alumnos y profesores de FP Dual en las empresas o centros de trabajo colaboradores.

En el marco de la citada actuación y en las respectivas acciones, los gastos susceptibles de financiación serán los derivados de la realización de convocatorias de subvenciones para proyectos, de la creación de sellos de calidad de pymes, de los tutores de los centros y de las empresas, del orientador profesional, de las estancias de alumnos y profesores en empresas, y de la movilidad del profesorado a sedes empresariales.

Los datos de la FP en España

En la actualidad, más de 800.000 alumnos cursan estudios de Formación Profesional en España. Desde hace unos años, con la aprobación del Real Decreto 1529/2012, se implantó una modalidad metodológica específica, en la que la estancia en la empresa no es la conclusión final de tantos conocimientos adquiridos en el centro educativo, sino la convivencia simultánea de enseñanza y aprendizaje entre el centro educativo y en centro productivo.

Hoy encontramos una combinación de más 24.000 alumnos, más de 900 centros educativos, y más de 10.000 empresas implicadas en este proyecto ya desplegado en otros países de la UE con notable éxito.

Las Comunidades Autónomas han venido trabajando, desde la aprobación de este decreto, en el  desarrollo de esta oferta educativa cada vez más apreciada por las familias españolas por su calidad formativa y sus altas tasas de empleabilidad.