El servicio Entorno BIM cumple un año con más de 74.400 visitas y más de 136.000 páginas vistas registradas en su web

Ciclos de conferencias OpenBIM Tour por España, glorario de términología BIM, así como la renovación de la web, han sido algunas de las apuestas en 2017

Reportaje

El servicio EntornoBIM ha cumplido su primer año de vida en este mes de enero. El lugar de referencia para los profesionales de la construcción en lo que se refiere a la metodología BIM (Building Information Modelling) ha superado las 74.400 visitas y las 136.000 páginas visitadas.

Desde que la Fundación Laboral de la Construcción pusiera en marcha a principios de 2017 este servicio dirigido a trabajadores y empresas del sector, ya ha ofrecido formación en BIM a cerca de 629 alumnos y ha resuelto 361 consultas personalizadas, a través de su línea de asesoramiento gratuito en la materia.

La página web de EntornoBIM fue renovada el pasado mes de noviembre al transformar la imagen del portal en un diseño innovador y más intuitivo, con el objetivo de hacer más accesibles sus contenidos. La sección más visitada es la de ‘Cursos BIM’, que incluye un completo itinerario formativo sobre BIM, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y a las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.

Cursos más demandados

En la actualidad, los cursos on line más demandados por los usuarios son el de "Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit", de 100 horas de duración, seguido del curso de "Modelado Básico BIM en proyectos de edificación con Revit", de 20 horas.

Mientras, a través del servicio de asesoramiento gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org), o a través de la línea telefónica 900 82 29 00 o mediante un formulario, ya se han atendido 361 consultas. Es destacable que el 60% de las consultas tienen que ver con formación en materia BIM. El resto de las dudas están relacionadas con la implementación de esta metodología de trabajo en organizaciones y proyectos, los softwares más adecuados y utilizados, requerimientos técnicos e información general sobre la metodología, entre otras.

OpenBIM Tour 2017

Durante 2017, la Fundación Laboral de la Construcción y BuildingSMART Spanish Chapter decidieron aunar esfuerzos para dar a conocer, entre los profesionales del sector, la metodología BIM, basada en el uso de estándares abiertos.

Para ello se organizaron desde noviembre a diciembre cinco conferencias, bajo el nombre de “OpenBIM Tour 2017”, con las que se visitaron los Centros de Formación de Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y finalmente Palma de Mallorca.

BIM, presente en redes sociales

Por otro lado, en cuanto al "Glosario" gratuito de términos BIM, con más de 150 palabras específicas sobre la nueva metodología, ya ha registrado más de 800 descargas. Cabe destacar que la entidad paritaria lanzó en su canal de YouTube un vídeo divulgativo sobre ¿Qué es BIM?, que ya ha alcanzado más de 33.500 visualizaciones.

En lo que respecta a las redes sociales, EntornoBIM se encuentra presente tanto en Twitter (@entornoBIM), con más de 1.300 seguidores, como en Facebook (@entornoBIM), donde supera los 500, y en Linkedin con cerca de 400.