900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Erasmus+, la libertad de viajar, estudiar y trabajar en cualquier lugar de Europa

La Fundación Laboral ya tiene en marcha el primer grupo de los tres que viajarán, de 15 estudiantes y dos formadores para una estancia en Italia, durante la primera quincena de junio, a través del proyecto EuroCons

Reportaje

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, destacó el pasado mes de septiembre, que el programa Erasmus+ “dota de herramientas clave para la inserción laboral”, hasta el punto que “la tasa de desempleo de los participantes en este programa es un 23% inferior al resto”.

Además, Marín subrayó que gracias a este programa miles de jóvenes han crecido “conociendo el verdadero significado de la identidad europea y construyendo un sentimiento de pertenencia común”.

Un incremento del sentimiento europeo que también se plasma en los últimos datos de la Comisión Europea sobre el programa Erasmus+ -correspondientes al Informe anual de 2015 y publicados en enero de 2017-, así como el impacto positivo que tiene la experiencia de movilidades en estudiantes, trabajadores y formadores.

Según este informe, de forma cualitativa, los participantes mejoran las habilidades y competencias desarrolladas durante la estancia y adquieren o fortalecen valores como la tolerancia, solidaridad, etc. Igualmente, la participación en el programa también estimula la ciudadanía activa y el sentido de iniciativa y autonomía.

Si hablamos de resultados en cifras, el estudio confirma que: cerca del 94% de los participantes que regresaron de su experiencia Erasmus+ mejoraron sus competencias clave y habilidades relevantes para la empleabilidad; el 85% de los jóvenes se siente más receptivos al multiculturalismo; el 69% de los jóvenes tiene la intención de participar más activamente en las redes sociales y la vida política de su comunidad; el 85% está más dispuesto a tomar medidas para cambiar las cosas, trabajando en su entorno; el 87% está más comprometido con el trabajo contra la discriminación, la intolerancia, la xenofobia o el racismo; y el 92% es más tolerante con los valores y el comportamiento de otras personas.

Respecto a los destinos, nuestro país está entre las tres primeras opciones. Mientras que para los estudiantes, los tres principales países fueron España (12%), Alemania (11%) y Reino Unido (10%), los trabajadores se dirigieron principalmente a Reino Unido (11%), Italia (9%) y España (9%).

En general, el estudio apunta una alta satisfacción de las personas participantes en el programa (96%), gracias al cual mejoraron sus habilidades (94%) y se sintieron mejor preparadas para encontrar un trabajo (80%).

Aval de las entidades socias de la red europea Reforme

Como miembro de Reforme -la Red para la Educación y Formación Profesional en el sector de la construcción en Europa-, el interés de la Fundación Laboral de la Construcción por la promoción de la movilidad de los estudiantes, formadores y trabajadores de la industria de la construcción ha ido acompasado en estos años con el del resto de entidades socias de esta red europea.

Así, los estudiantes, aprendices, formadores y gestores de la Fundación tienen la oportunidad de poder disfrutar de becas Erasmus+ en los países de los socios de Reforme para el intercambio de experiencias y conocimientos, teóricos y prácticos, siendo Italia el principal país de destino hasta el momento.

Tal es el caso de los 34 aprendices, seis docentes y dos acompañantes del programa Construye tu futuro, que el año pasado vivieron su experiencia europea en el Centro Edile Andrea Palladio en Vicenza, en el Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili de la provincia de Bolonia y en la Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia en Bari del Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil-, todos socios italianos de la Fundación Laboral de la Construcción.

O de los 20 gestores de formación de la entidad paritaria que participaron en el programa DualtMob, mediante el que hicieron una inmersión en el sistema de FP en Alternancia de Francia, acogidos por el Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics (CCCA-BTP) -también socio de la Fundación-, en octubre de 2017.

EuroCons te espera

Para 2018, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjudicó una nueva propuesta de becas Erasmus+ presentada por la Fundación Laboral de la Construcción: el programa EuroCons, que permitirá que 43 estudiantes de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad de los Centros de Formación de la Fundación, puedan disfrutar de una beca Erasmus+ entre 2018 y 2019.

Las becas incluyen alojamiento, manutención, formación práctica y teórica en centros especializados y desplazamiento. Y, en este caso, los países de acogida serán Italia y Portugal: en el Centro Edile Andrea Palladio en Vicenza y el Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili de la provincia de Bolonia; y en el Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (Cenfic) de Prior Velho.

Ya hay un primer grupo formado por 15 alumnos y dos formadores de los centros de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, preparado para partir hacia Vicenza y vivir su estancia Erasmus+, para la formación en materia de rehabilitación tradicional con especial atención a la eficiencia energética, durante la primera quincena de junio.

Pero quedan plazas abiertas para las siguientes movilidades para alumnos de los centros de FP del Consejo Territorial de Aragón y de los del Consejo Territorial de Cantabria. Por lo que todavía hay tiempo, así que el estudiante interesado en disfrutar de una beca Erasmus+, debe ponerse en contacto con su centro correspondiente.

Además, tanto alumnos y aprendices, como formadores y gestores, tienen a su disposición una útil aplicación móvil desarrollada por el proyecto Somex, como herramienta de apoyo y orientación para sus desplazamientos.

Espíritu intercultural de recepción y acogida

En el espíritu intercultural de Eramus+, tan importante es el envío de personas como la recepción de participantes. Y la Fundación Laboral de la Construcción da muestra de ello, con la acogida de estudiantes y formadores de otros países.

Como en estos días, en los que el Consejo Territorial de Andalucía ha abierto sus puertas a alumnos y formadores franceses procedentes del centro BTP CFA Loire Michel Cluzel de Saint-Étienne (perteneciente al Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP-).

Por una parte, el Centro de Formación de Granada ha acogido un grupo de siete estudiantes y dos formadores para la formación en técnicas de construcción, en concreto, en aplicación y decoración con yeso andalusí, que llegaron el 13 de marzo y marcharán con su aprendizaje y su experiencia el 23 de marzo.

Formadores colaboradores de la Fundación Laboral en Granada les han enseñado, a través de jornadas teóricas y talleres prácticos, técnicas andalusíes de esgrafiado y de estuco de mármol, que han podido observar en el culmen de su aplicación en las paredes y suelos de la Alhambra.

Por otra parte, el Centro de Formación de Dos Hermanas, en Sevilla, tuvo una visita de profesores y alumnos de distintos centros de la entidad francesa BTP, el pasado 16 de marzo, para conocer y comprobar in situ el desarrollo de acciones formativas llevadas a cabo en la entidad paritaria, y mantener contacto directo con docentes y alumnado. Un encuentro en el que estuvieron presentes: Juan Vargas, gerente del Consejo Territorial de Andalucía; Javier González, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación; Juan Manuel Sevilla, coordinador del centro de Dos Hermanas; y Luis Miguel Morilla, técnico de Formación de la entidad.

Como ya comentó el gran Umberto Eco en una entrevista a The Guardian, sobre el programa de intercambio Erasmus, cuando todavía estaba dirigido exclusivamente al ámbito universitario: “La idea de Erasmus debe ser obligatoria, no solo para los estudiantes, sino también para los taxistas, fontaneros y otros trabajadores. Con esto, quiero decir que necesitan pasar tiempo en otros países de la Unión Europea”. Eco llegó incluso a proponer, en una reunión de alcaldes de la UE, la ampliación de Erasmus a artesanos y profesionales.

Y, efectivamente, una vez más, su visión adelantada sobre la libertad de viajar, estudiar y trabajar en cualquier lugar de la Europa, ha llegado a todos los niveles de aprendizaje y disciplina.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ