Para una verdadera implantación de la metodología BIM se necesita una adaptación de las normativas actuales

Ésta fue una de las conclusiones del I Foro Internacional de Construcción Inteligente, ‘BIMTecnia’, celebrado en Valladolid los pasados 13 y 14 de diciembre

Reportaje

Los más de 30 expertos del sector procedentes de Reino Unido, Alemania, Noruega, Argentina y España que se dieron cita en Valladolid los pasados 13 y 14 de diciembre, para participar en BIMTecnia 2016, coincidieron en la necesidad de adaptar las normativas actuales de la mayoría de los países para poder obtener el mayor rendimiento posible en la aplicación de las herramientas digitales en la industria de la construcción, como es la metodología BIM, y conseguir así su verdadera implantación.

Ésta fue una de las principales conclusiones del “Foro Internacional de la Construcción Inteligente”, organizado por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice), con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de algunas instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

Durante el encuentro, al que acudieron cerca de 300 personas, se trataron dos temáticas diferentes pero complementarias: la “Construcción 4.0” y “BIM en los procedimientos públicos”. La jornada más específica de BIM contó con la presentación de distintas estrategias de implantación de países europeos. Participaron NBS del Reino Unido, Fraunhofer Institute de Alemania, BuildingSmart de Noruega, la Comisión BIM (Ineco), la Comisión Construimos Futuro de Cataluña (ITeC) y Eraikune, Clúster de la Construcción de Euskadi.

Ferrán Bermejo, director técnico de ITeC, entidad aglutinadora y coordinadora de la Comisión Construimos el Futuro (CCF), expuso los cambios sustanciales que el BIM aspira a provocar en el sector de la construcción. Esta organización está integrada por más de 40 entidades públicas y privadas que trabajan para alinear la forma de llevar a cabo la transición del modelo actual del sector de la construcción hacia el nuevo modelo colaborativo que supone BIM. Además, en los próximos años, pretende llevar a cabo un total de 88 acciones que proponen realizar en los próximos años, como acuerdos entre entidades, actividades de promoción, de formación, publicaciones divulgativas, guías o apoyo jurídico a la implantación de los nuevos procesos.

Por otro lado, durante la segunda jornada del foro se abordó la implantación de la metodología BIM, que deberá estar operativa, según la normativa europea, a finales de 2018, para obras a partir de un importe aún pendiente de fijar. En la actualidad, las barreras normativas impiden alcanzar el máximo rendimiento de la aplicación de esta metodología, según indicó Enrique Cobreros, director de Aeice. Respecto a la iniciativa privada, se necesita un "cambio cultural en la concepción de la obra" para poder trabajar desde el principio, con el objetivo de "aportar valor al cliente y ofrecerle una visión conjunta", concluyó Cobreros.

Actividades y reconocimientos

Esta primera edición de BIMTecnia contó con un amplio abanico de actividades: conferencias, talleres, exposiciones, encuentros y un concurso. En este contexto, se expusieron los trabajos y se celebró la entrega de premios de la “BIM 4.0. Competition”, la tercera edición del “Concurso BIM Valladolid”, uno de los más importantes de Europa. Los premios recayeron en la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Castilla-La Mancha y BIM Levante, respectivamente.

Durante el acto de clausura de BIMTecnia 2016, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el éxito de este certamen que, en su opinión, "ha sido un encuentro de lo público y lo privado, de los agentes de la construcción con las nuevas tecnologías, que es lo que se pretendía". Para Suárez-Quiñones: "Con la construcción digital habrá más oportunidades de competir con otros mercados, ya que la construcción tiene que ser innovadora y eficiente".

Por su parte, el presidente de la Aeice, Alejandro Miranda, ensalzó las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la construcción, aunque reconoció que el sector todavía tiene "un gran camino" por recorrer. Miranda subrayó el "gran éxito" de este “I Foro Internacional de la Construcción Inteligente”, que contó con la participación de cerca 300 profesionales y expertos.