Hoy, 5 de abril, celebramos el Día Internacional de la Conservación de Carreteras

Bajo el lema "Conservar las carreteras es preservar el medio ambiente", la iniciativa ha sido promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, para concienciar sobre la importancia del mantenimiento viario

Reportaje

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Conservación de Carreteras. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), con la que se pretende concienciar socialmente sobre la importancia del mantenimiento viario y su contribución a la seguridad y la preservación medioambiental.

La celebración, que a partir de este 5 de abril de 2018 se repetirá cada primer jueves de abril de cada año, cuenta con el apoyo de una decena de países y miles de profesionales del sector viario. Este año el lema elegido es: "Conservar las carreteras es preservar el medioambiente”.

Según explican desde Asefma, la correcta conservación de las carreteras de un país está ligada al desarrollo social del mismo, ya que asegura la cohesión de territorios y garantiza el acceso a bienes y servicios básicos para los ciudadanos. Asimismo, beneficia al medioambiente, siendo una acción eficaz para prevenir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera. También aporta beneficios económicos, debido a que el mantenimiento de las carreteras protege el patrimonio viario y evita la carga de deuda para las generaciones futuras.

Por ello, se han diseñado una serie de postales con diferentes mensajes de sensibilización sobre la importancia de la conservación. Cada una de ellas aporta un argumento distinto:

• Cada kg de CO2 invertido en pavimentación/rehabilitación de una carretera puede evitar la emisión de 36 kg de CO2 procedentes del transporte de los vehículos que circulan por sa carretera.
  • Un turismo convencional puede llegar a incrementar un 10-13% las emisiones deCO2 cuando circula por pavimentos con mala o muy mala regularidad superficial.
  • Mejorar 1/3 de la red viaria europea de máxima capacidad tendría el mismo efecto descontaminante que remplazar 3 millones de coches convencionales por vehículos de cero emisiones.
  • Cada m² de pavimento bien conservado evita la emisión de hasta 2.350 kg de CO2 procedentes de los vehículos que por él circulan (en 30 años).
  • Un pavimento deteriorado obstaculiza el desarrollo social, incide negativamente en la economía y perjudica el medioambiente.

Jornada sobre la influencia de las emisiones de CO2

En este sentido, la sede madrileña de la escuela de negocios y economía de la Universidad de Deusto, Deusto Business School (c/ Castelló, 76), acoge hoy una jornada de reflexión, organizada por Asefma, en la que políticos, académicos y representantes de entidades vinculadas al sector viario podrán debatir sobre la influencia del estado del pavimento sobre las emisiones de CO2.

El evento será inaugurado por Juan José Potti, presidente de Asefma, e Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, y se estructurará en dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título “La opinión de los usuarios de la carretera”, contará con la participación de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos; Carlos Hirschfeld, periodista y presentador del “Seguridad Vital” (TV1); Ángel Sampedro, director de Ingeniería Civil de la Universidad Alfonso X el Sabio; y Jesús Soria, director de la revista “Tráfico y Seguridad Vial”.

La segunda mesa redonda versará sobre “La posición de los responsables políticos”, y en ella estarán presentes Teófilo de Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados; Pablo Bellido, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados; Miguel Ángel del Val, catedrático de Ingeniería de Carreteras en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid; Vicente Lafora, coordinador de la Mesa de Infraestructuras de Madrid Foro Empresarial; y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Inversión 2018 en Carreteras: 2.437 millones

Esta misma semana, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, informaba de la inversión que el Grupo Fomento tiene previsto para 2018. Concretamente 8.908 millones de euros (un 17% más que en el ejercicio anterior), de los cuales un 28% (2.437 millones de euros) se centrarán en la construcción y conservación de carreteras, lo que supone un 8,6% más de inversión que la realizada en 2017.

De este importe destinado al capítulo de Carreteras, 1.161 millones de euros irán se destinados a la construcción de nuevos tramos de autovía y los 917 millones restantes a la mejora y conservación de la red existente (conservación integral, autovías de primera generación, obras de rehabilitación y conservación, y asistencias técnicas).

Hay que destacar también que desde la Fundación Laboral de la Construcción se tienen programados un total de 12 cursos vinculados a diferentes actividades de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX). Todas las acciones formativas tienen 60 horas de duración y están relacionadas con la vialidad, la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente, los procedimientos de conservación, la normativa vigente o los sistemas de gestión de las obras de COEX.

* Más información sobre los cursos programados para los próximos meses sobre Conservación y Explotación de Carreteras.