Los carteles informativos con consejos de seguridad y salud de Línea Prevención registran cerca de 60.000 descargas en su primer año de vida

La Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de empresas y trabajadores de la construcción un total de 58 carteles personalizables y gratuitos, que pueden imprimirse y colocarse en los centros de trabajo

Reportaje

Más de 800 empresas del sector ya cuentan en sus centros de trabajo con alguno de los carteles informativos de Línea Prevención. Desde hace un año, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece, a través de este portal, un total de 58 carteles informativos descargables de manera gratuita, con consejos preventivos y normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Se trata de un útil recurso digital, totalmente gratuito para las empresas y trabajadores del sector, y que a día de hoy ha registrado cerca de 60.000 descargas.

La mayor ventaja de estos carteles está en la posibilidad de personalizarse con el logotipo de cada empresa, para que los responsables, técnicos de prevención y todos aquellos que tengan relación con la prevención de riesgos puedan imprimirlos desde los propios centros de trabajo y colocar el logo de su compañía.

Con esta iniciativa, la entidad paritaria pretende colaborar en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en el sector, a través de la difusión y la cultura preventiva, teniendo en cuenta los riesgos específicos y las particularidades de las obras. El desarrollo de estos recursos forma parte de un Proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, dentro de la acción AS-0062/2015, y dirigido principalmente a las pymes del sector.

Los carteles aparecen clasificados por diferentes categorías, como son: protecciones individuales, protecciones colectivas, medios auxiliares, medidas de emergencia, riesgos higiénicos y ergonómicos, máquinas y herramientas, oficios y otra más genérica.

A continuación, especificamos el ranking de los 10 carteles que han obtenido un mayor número de descargas:

1. Uso de equipos de protección individual (3.381 descargas)

2. Trabajos en altura. Equipo anticaídas (3.247descargas)

3. Uso de andamios (3.174descargas)

4. Uso de escaleras manuales (3.152descargas)

5. El ruido en el trabajo (2.944descargas)

6. Soldadura eléctrica (2.882descargas)

7. Soldadura autógena (2.636 descargas)

8. Trabajos en espacios confinados (2.564descargas)

9. Uso de PEMP (2.474descargas)

10. Trabajos en zanjas I (2.160descargas)