La economía circular y la metodología BIM, principales tendencias para la mejora del sector de la construcción en un futuro próximo

La Fundación Laboral de la Construcción aumenta su participación en importantes redes internacionales del sector de la construcción y expone sus "buenas prácticas" en diferentes foros europeos

Reportaje

La industria de la construcción proporciona 18 millones de empleos directos y contribuye a alrededor del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE), según la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (CE). Un sector que para la propia CE es creador de nuevos empleos, impulsor del crecimiento económico y facilitador de soluciones para los desafíos sociales, climáticos y energéticos.

Desde sus inicios, la Fundación Laboral de la Construcción comparte el objetivo de la Comisión por ayudar al sector a ser más competitivo, eficiente en el uso de los recursos y sostenible, proponiendo líneas de trabajo, fundamentadas siempre en la formación de los trabajadores, la innovación y la prospección de nuevas tendencias.

De estas ideas fuerza, precisamente, trató la entidad paritaria en el último encuentro de Reforme, que tuvo lugar en Blanquefort (Burdeos), el pasado viernes, 27 de octubre.

Esta Red Europea de Formación Profesional en el sector de la construcción en Europa, que fue creada en 1986, está formada por siete instituciones especializadas en Educación y Formación Profesional (EFP) de seis países, entre las que está la Fundación Laboral de la Construcción, así como las siguientes instituciones: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme (Bélgica), Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil Puglia- (Italia) y Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (España).

Reforme fue puesta en marcha para generar sinergias transnacionales y desarrollar estrategias pedagógicas, métodos y herramientas de aprendizaje y programas de capacitación. También pensada para promover buenas prácticas en el ámbito europeo e intercambio de intereses y experiencias entre los socios, que lleven al empoderamiento mutuo y al desarrollo de proyectos comunes.

Durante la reunión en Francia, los socios europeos dieron un repaso de los nuevos proyectos. En este sentido, la Fundación Laboral expuso un breve resumen de los proyectos que se están iniciando: cuatro pertenecientes al programa Erasmus+, de los que lidera Women Can Build, y participa como socio en Watter Skills, TransToWork, NetconVet; Net-Ubiep, del programa Horizon 2020, en el que también es socio; y el proyecto de movilidad Erasmus+ Euro.Cons, destinado a los estudiantes de FP de los centros de la Fundación Laboral en Zaragoza, Santander y Pamplona.

En el desafío actual de que la red Reforme cumpla los objetivos diseñados dentro del programa Erasmus + de la Unión Europea, programado para 2014-2020, los socios abordaron diferentes prioridades estratégicas. Entre estas líneas, la Fundación Laboral de la Construcción resaltó la economía circular y la metodología Building Information Modeling (BIM) como tendencias para la mejora del sector en un futuro próximo, aunque también se reiteró la importancia de las competencias transversales en distintos niveles -soft skills- para el desarrollo de los trabajadores y del sector.

Papel destacado en las redes internacionales

Como vemos, desde hace años, la Fundación Laboral de la Construcción mantiene un papel destacado en importantes redes internacionales del sector de la construcción en Europa, participando igualmente en reuniones de organismos europeos que aúnan sectores verticales dentro de la Formación.

Es el caso de la European Alliance for Apprenticeship (EAfA), una plataforma gestionada por la Comisión Europea, que se lanzó en julio de 2013 con una declaración conjunta de los interlocutores sociales europeos -European Trade Union Confederation (ETUC), Business Europe, Union Européenne de l’Artisanat et des Petites et Moyennes Entreprises (UEAPME) y European Centre of Employers and Enterprises providing Public Services and Services of general interest (CEEP), la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo de la UE. Lanzamiento que fue seguido por una declaración del Consejo por los países de la UE.

La EAfA reúne a los gobiernos con otras partes interesadas clave en la EFP para fortalecer la calidad, la oferta y la imagen de la Formación Profesional en Europa, incluidas las movilidades de aprendices. Según la CE, el éxito de EAfA reside en la implementación de los compromisos nacionales y el compromiso de los socios, especialmente a través de las promesas de las partes interesadas.

La Fundación Laboral de la Construcción participó en la última reunión intersectorial que organizó la Alianza, en la localidad de Budva (Montenegro), donde se profundizó en las experiencias para el aprendizaje de cada país y los distintos sectores -turismo, industria, construcción...-, los marcos políticos y regulatorios profesionales, la formación para formadores y capacitadores, etcétera. En este sentido, presentó el proyecto Co.Tutor, iniciativa europea para la mejora de la participación de las pymes del sector de la construcción en los programas de FP Dual u otros sistemas similares de prácticas en empresas.

Además, la entidad paritaria participa activamente en la CPD Network (Conference on Project Development) y en Refernet, red creada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), y liderada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), consolidándose cada vez más su influencia como socio referente.

Ejemplo nacional de buena gestión de proyectos

Por otra parte, y en línea con el papel destacado que va logrando la Fundación en materia de proyectos europeos, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) invitó a la entidad paritaria a ofrecer una conferencia sobre "Buenas prácticas", como una de las instituciones españolas con mayor experiencia en la gestión de proyectos europeos, en las «Jornadas de Apoyo inicial de proyectos de asociaciones estratégicas Erasmus+ 2017», que celebró el Sepie los pasados 23 y 24 de octubre.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.