DUAL.CON (2013) Sistema Dual de formación profesional en construcción. La experiencia alemana

El presente proyecto de movilidad plantea la visita de 20 gestores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (FLC) durante una semana (5 días completos de trabajo) al centro de Krefeld del BILDUNGSZENTREN DES BAUGEWERBES E.V. (BZB).

Mobilitat

El pasado 9 de noviembre se publicó el RD 1529/2012 donde se establecen las bases de la formación profesional dual en España, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación tomando como modelo, entre otros, el sistema alemán de formación profesional.

El objetivo que se plantea es conocer las diferentes actuaciones realizadas por el BZB en la aplicación del sistema dual de formación profesional alemán que faciliten la puesta en práctica de iniciativas en centros de formación como la Fundación Laboral de la Construcción, atendiendo a los requisitos establecidos en el RD 1529/2012.

La experiencia que el BZB aporta al presente proyecto tiene un doble valor:
- Como entidad de formación en construcción que imparte cursos de educación inicial dentro del sistema dual alemán.
- Como organización que ha realizado diversos proyectos de movilidad

Los conocimientos y competencias adquiridas permitirán establecer las bases para realizar un programa de adaptación y viabilidad de este sistema a los requisitos establecidos en el Real Decreto de referencia. De este modo, la Fundación contará con elementos para la reflexión sobre qué cambios son necesarios para la puesta en marcha del Sistema Dual de Formación Profesional en la organización basados en la experiencia.

Desde la Fundación se establecen como principales puntos de estudio los siguientes:
- Cómo incrementar el número de personas que obtengan un titulo de enseñanza secundaria
- Cómo implicar a las empresas del sector de la construcción en este sistema de formación dual.
- Cuáles son las líneas de trabajo para la Fundación como centro de impartición
- Cómo adaptar los recursos existentes  a la consecución de los objetivos

Las competencias adquiridas permitirán a los participantes colaborar en el objetivo último de conseguir una formación de calidad adaptada a las necesidades del mercado laboral que promueva y facilite la empleabilidad y la profesionalización de los trabajadores del sector de la Construcción en España.

Los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:

- Conocer las características generales del sistema dual de formación profesional alemán en el marco de su sistema educativo.
- Conocer las aplicaciones concretas que el BZB ha realizado de dicho sistema dual de formación profesional en el sector de Construcción.
- Aprovechar la oportunidad de intercambio de información y experiencias entre las dos organizaciones que proporciona la movilidad objeto del proyecto.
-  Reflexionar sobre posibles transferencias  a realizar en la actividad formativa de la Fundación Laboral de la Construcción.
- Participar activamente en la consecución de uno de los objetivos institucionales de la Fundación, como es el “Fomento de la Formación Profesional, incluyendo aspectos de relevancia en su desarrollo, evolución y adaptación al mercado laboral”.
- Fortalecer la cooperación y colaboración entre las dos organizaciones implicadas en la realización de la movilidad, con el objetivo final de abordar nuevos proyectos conjuntos a nivel europeo similares o de otras características.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ