900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Siete trabajos españoles, premiados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo

El certamen, que tuvo lugar entre los pasados 10 y 12 de octubre, reunió obras de 22 países de América, Portugal y España

Reportage

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que acogió obras de 22 países de América, Portugal y España, tuvo lugar entre los pasados 10 y 12 de octubre, en Sao Paulo (Brasil).

Bajo el lema “Desplazamientos/Deslocamientos”, la intención de esta edición era mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio, como consecuencia de migraciones y otros movimientos.

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, reconocido en 2011 con el premio Pritzker y candidato para la ampliación del Museo del Prado de Madrid, fue el seleccionado para recibir el Premio Iberoamericano, durante la entrega de galardones que tuvo lugar en el auditorio del parque Ibirapuera. 

Además, la bienal ha reconocido 26 trabajos, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos, en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen.

Siete galardones españoles

A la X BIAU se presentaron un total de 1.111 obras de 22 países. El jurado revisó 194 propuestas preseleccionadas por los comités nacionales de los países y acordó premiar 26 trabajos, siete de ellos procedentes de España.

Una de las siete obras españolas laureadas es el proyecto de recuperación del Caminito del Rey, llevado a cabo por la Diputación de Málaga, que ya obtuvo en el mes de abril un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En Andalucía, también han sido galardonadas las actuaciones realizadas en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (antiguo Hospital Militar).

Las otras cuatro iniciativas españolas reconocidas son: la Casa Andamio, en Girona; el Museo de las Colecciones Reales, de Madrid; la Casa 1014, en Granollers (Barcelna); y la Industria de Montajes Eléctricos, en Don Benito (Badajoz).

Antecedentes de la BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de diez ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

El Programa Académico de la X BIAU estuvo repleto de actividades que, además de la presentación de los trabajos seleccionados, incluían conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del lema de esta edición.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE