900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La cualificación en el punto de mira de las empresas del sector

Las empresas de Castilla-La Mancha se acercan a nuestros centros de formación para explicar a los alumnos qué valoran a la hora de seleccionar a sus trabajadores.

New Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

A lo largo de este mes de mayo hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro de formación de Toledo de Fundación Laboral de la Construcción a Edén Santos Ayuso, socia fundadora de L.S. Rehabilitación y Eduardo Rodriguez Camuñas Garcia, Director Técnico en Akiter Renovables S.L., empresas dedicadas al sector de la construcción y al diseño y ejecución de soluciones energéticas renovables (geotermia, aerotermia, solar fotovoltaica, térmica y biomasa) respectivamente. 

Estas intervenciones se enmarcan dentro de la ejecución del proyecto ConstruyendoT cofinanciado por Obra Social de Fundación La Caixa. Se trata de un proyecto de orientación integral y de aquisición de competencias clave, a través del cual menos de treinta años transitarán hacia su incorporación formativa y laboral.

La visión de la empresa está siendo fundamental en el aprendizaje de los jóvenes, no sólo aportando información sobre el mercado de trabajo, sino también exponiendo y clarificando las competencias que consideran más importantes en la futura incorporación de trabajadores.

La necesidad de trabajadores cualificados, con competencias técnicas de oficio y competencias trasversales para el acceso y mantenimiento del empleo, son demandas clave de las empresas del sector.

Akiter Renovables S.L. y L.S. Rehabilitación,  en las visitas realizadas a los alumnos de Certificados de Profesionalidad de Toledo, ponen en valor el aprendizaje continuo y la actitud positiva en los futuros trabajadores, y destacan:

  • El compromiso del trabajador, cumpliendo con la tarea asignada y alineado con la consecución de objetivos de la empresa, atento a la aparación de nuevos productos, implicado en la mejora continua, perfil colaborativo y con interés 
  • La flexibilidad, adaptándose a procedimientos, nuevos entornos, picos de trabajo y a la jerarquía de empresa.
  • La motivación y el trabajo en equipo, el trabajador se siente identificado con su puesto de trabajo y la asignación de tareas, es comunicativo y genera buen ambiente laboral. Competencias que van a mejorar el sentido de pertenencia con la empresa y van a aumentar su productividad.
  • La resolución de problemas el trabajador sabe identificar las dificultades que pueden entorpecer la tarea asignada  sugiere o implementa soluciones y alternativas.  
  • La orientación al cambio, poder dar respuestas a situaciones que en el entorno de trabajo pueden cambiar, movilidad, disponibilidad, funciones…

 

La formación se convierte en estos casos en un elemento básico para el desarrollo de capacidades de los trabajadores que se traduce, en gran medida,  en una ventaja competitiva para las empresas.Una mano de obra con potencial para implementar estrategias de mejora, eficacia y eficiencia suponen un recurso estratégico con un valor añadido difícil de superar.

La formación permite a los trabajadores:

  • Reciclar y actualizar conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Favorecer la integración social.
  • Aumentar la participación, satisfacción y motivación de la plantilla.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías y adaptarse a la transformación digital, por ejemplo con la metodología BIM.
  • Incrementar en la seguridad en el empleo, haciéndote más indispensable.
  • Disminuir los accidentes laborales.
  • Empoderar al trabajador en la toma de decisiones, resolución de problemas y asunción de responsabilidades.
  • Generar la posibilidad a negociar mejores condiciones laborales y posibilidades de ascenso.

En este momento, en que la falta de cualificación en oficios sumado a la escasez de mano de obra, constituyen un cuello de botella para la industria de la construcción, los certificados de profesionalidad se convierten en una herramienta clave para cubrir las necesidades de operarios cualificados y promover carreras profesionales, todo ello de forma accesible, gratuita y continua.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE