Báñez presenta en el Consejo de Ministros un informe sobre la reforma del Sistema de Formación para el Empleo

Se espera que el nuevo modelo de formación profesional para el empleo esté operativo a partir del 1 de enero de 2015

Noticia del sector

La ministra de Empleo y Seguridad Social presentó, el pasado viernes, al Consejo de Ministros sendos informes sobre lafutura Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y la próxima Reforma de la Formación Profesional para el empleo. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de Báñez, un conjunto de medidas para impulsar las políticas de activación para el empleo articulada a través de la Estrategia de Activación para el Empleo.

En concreto, el informe sobre la reforma del Sistema de Formación para el Empleo se basa en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita, firmado el pasado 29 de julio, entre el Gobierno y los interlocutores sociales que tiene como objetivo transformar el sistema de formación profesional para el empleo sobre la base del diálogo social. Un acuerdo que se espera que siente las bases de un nuevo modelo de formación profesional para el empleo, que estará operativo a partir del 1 de enero de 2015.

El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales establece los siguientes objetivos estratégicos de la reforma:

1. Garantía del ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, en particular, de los más vulnerables.
  2. Contribución efectiva de la formación a la competitividad de las empresas.
  3. Eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

El Ministerio de Empleo dio a conocer los elementos clave que propone para el nuevo sistema:

1. Diseño de un modelo de formación profesional para el empleo de aplicación a toda las Administraciones.
  2. Elaboración, en colaboración con los Interlocutores Sociales, de un escenario de planificación plurianual adecuado a las necesidades de las empresas.
  3. Definición de un nuevo papel para los distintos agentes y órganos concernidos en la gobernanza del sistema.
  4. Libre concurrencia entre entidades de formación. Con el nuevo modelo el 100% de las subvenciones para la formación profesional para el empleo se someterán a libre concurrencia competitiva.
  5. Implantación de la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.
  6. Introducción de la posibilidad de instrumentar un cheque-formación para trabajadores desempleados con el objetivo de proporcionarles la formación que necesitan para mejorar su empleabilidad.
  7. Junto con el cheque-formación, la tele-formación permitirá, entre otras cuestiones, superar las limitaciones de un calendario formativo condicionado por la tramitación administrativa.
  8. Desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones y la actualización permanente de toda la información sobre la formación profesional para el empleo.
  9. Impulso al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y refuerzo de la coordinación entre las distintas Administraciones públicas competentes.
  10. Evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en términos de mejora en el desempeño en el puesto de trabajo o de inserción y mantenimiento del empleo a través de, entre otras medidas, la exigencia de la realización de auditorías de control.
  11. Garantía del principio de tolerancia cero con el fraude.  Creación, dentro de la Inspección de Trabajo, de una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades relacionadas con la formación, así como el establecimiento de un buzón de denuncias de malas prácticas e incumplimientos en el ámbito de la formación para el empleo.
  12. Aprobación de un régimen sancionador que incluya, entre otras cuestiones, la imposibilidad para los beneficiarios de planes de formación de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante, al menos, cinco años cuando hayan incumplido la legalidad.