Dragados, Acciona y Sacyr se comprometen con los sindicatos del sector a respetar las normas de trabajo en sus obras en todo el mundo

Los acuerdos marco firmados con las tres constructoras se suman a los convenios ya suscritos con FCC, Ferrovial y OHL

Noticia del sector

El secretario general de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), Amber Yuson, organización sindical mundial que agrupa 328 sindicatos de más de130 países, firmó, el pasado viernes, junto al secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y al de MCA-UGT, Carlos Romero, tres Acuerdos Marco de ámbito mundial, con responsables de las empresas constructoras Dragados, Acciona y Sacyr, por el que las partes se han comprometido a respetar y promover los principios definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la OIT, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Estos acuerdos marco en materia laboral firmados con las tres constructoras se suman a los convenios ya suscritos con FCC, Ferrovial y OHL, con anterioridad.

Durante los actos, el secretario general de ICM, Amber Yuson, destacó la importancia del diálogo social para construir juntos soluciones a los problemas actuales que demandan los trabajadores a nivel mundial.

Por su parte, Vicente Sánchez quiso dejar claro que, más allá de la imagen de la "marca España" que está dándose cada día en los medios de comunicación, la verdadera impronta de nuestro país está en las actividades de sus empresas, líderes en sus sectores. Para Sánchez: “La firma refuerza un marco de relaciones laborales normalizado, donde el diálogo y la negociación entre los agentes sociales llevan a plasmarse en propuestas beneficiosas y proporciona una protección de los derechos laborales, con el cumplimento más estricto de las normal y tratados internacionales”.

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, señaló que la firma de los convenios “no es un punto y final, sino un punto y seguido de un modelo de relaciones consolidado en las empresas del sector en nuestro país”, un modelo “que es bueno para los trabajadores y las empresas”. Además, destacó que lo importante del acuerdo firmado es que “no sólo mostramos que el camino del acuerdo es el camino para salir adelante, sino que el objetivo importante es que, a través de estos compromisos, protejamos a los trabajadores fuera de nuestro país, lo que constituye la base de una calidad por el empleo allá donde operan las empresas”.