El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja, desde hace varios años, para ofrecer cursos dirigidos a situar al trabajador de la construcción dentro del entorno BIM (Building Information Modeling).

Recientemente ha tenido lugar el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM, una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

Esta metodología pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes.

Durante la jornada de constitución de la Comisión BIM, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que esta metodología se está implantando progresivamente y su demanda como herramienta de trabajo está creciendo día a día en todo el mundo.

En la Unión Europea, el Parlamento ya ha instado a los países miembros para que aborden la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas. El pasado año, la UE pidió por primera vez que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

Esta comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España.

Todo ello servirá también para apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo.

Comprometidos con el desarrollo sostenible y la innovación

Desde la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, a lo largo de este año, hemos puesto en marcha en Toledo y Guadalajara, un curso de BIM en Rehabilitación y Certificación Energética de Edificios. Para nosotros, la innovación es un factor fundamental en el sector, y por ello, ayudamos a mejorar las competencias y proporcionamos la formación en las nuevas técnicas y metodologías más demandadas.

Precisamente, para promover e impulsar la innovación en el sector, en la programación de cursos 2015 de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha se apostó por incluir la formación en la metodología BIM, llevándose a cabo dos cursos con una duración de 150 horas y en el que han participado tanto trabajadores en activo como desempleados favoreciendo que las empresas de Castilla- La Mancha puedan contar con profesionales preparados para ese futuro inmediato que es la metodología BIM.

* Más información en el teléfono gratuito 900 11 21 21.