900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción, el más castigado por el retraso de los pagos en Europa

Noticia Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Las pérdidas por impagos en España se sitúa en el el 2%, lo que supone 36.186 millones de euros.
Según los datos del Informe Europeo de Pagos por Sectores 2015, el sector de la construcción se sitúa como el más castigado por el retraso de los pagos en Europa, con pérdidas que alcanzan el 3,9%. Este informe, que recoge datos durante febrero y abril de este año en referencia a los resultados económicos de 2014, establece un ranking de sectores clave en la economía europea ordenados según sus pérdidas por impagos.

Las pérdidas por impagos en toda Europa se sitúan en el 3,1%, una cifra que se traduce en 289 mil de millones de euros; centrándonos en España ese porcentaje alcanza el 2%, lo que supone 36.186 millones de euros.

El sector de la construcción es el más castigado por los impagos: la media de plazo de pago de sus clientes B2B es de 28 días, sin embargo, el 40% de todas las deudas pendientes se pagan después de los 31 días y 11% de todas las deudas pendientes en el sector permanecen sin pagar hasta 90 días después. También el sector de Utilities (Electricidad, Gas y Agua) se ha visto seriamente afectado por los impagos: acumula más de 10 días de retraso de media y el 46% de las deudas pendientes en esta industria se abonan después de que el plazo de pago haya finalizado. Por su parte, en el sector de comercio al por mayor/menor, este porcentaje de deudas sin pagar tras 30 días se sitúa en el 40%. De media, el 37% de las deudas en Europa permanecen sin pagar después de 30 días.

Poniendo el foco en España, la media de los plazos de pago (acordado+retrasos) se establece en 73 días frente a los 30 de Europa. Si analizamos por tipo de pagador, las administraciones públicas continúan siendo las que más retrasos acumulan; con una media de 103 días (muy lejos aún de los 30 días que marca la directiva europea que entró en vigor hace ya más de dos años). Mientras, las empresas B2B reducen esta cifra hasta los 69 días y, en el caso de las compañías B2C, hasta los 45 días.

El informe revela también una fuerte correlación entre el empleo y morosidad y, especialmente, en las industrias de construcción, educación y salud. En este sentido, el 50% de los encuestados en estos dos últimos sectores ha visto reducida su opción de contratación de nuevos empleados a causa de los retrasos en los pagos. Del mismo modo, más de la mitad de las empresas del sector de la construcción achaca sus pérdidas a la morosidad.

Fuente: Intrum

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ