Incremento salarial para el año 2015 del V Convenio colectivo general del sector de la construcción

Las organizaciones más representativas del sector de la construcción, continuando con su labor de responsabilidad y teniendo en cuenta las especiales dificultades que durante los últimos años ha atravesado la economía española y en especial el sector de la construcción, consideran conveniente poner en valor el V Convenio General del Sector de la Construcción (V CGSC) reflejando los incrementos económicos del año 2015, insistiendo en la necesidad de adaptar todas las tablas salariales de los convenios provinciales a lo marcado por el V CGSC.

Asimismo durante el año 2014 se ha hecho un importante esfuerzo, principalmente por las empresas, incrementando la cuota de la Fundación Laboral de la Construcción hasta un 0,35 por 100, en consonancia con el compromiso que tienen empresarios y trabajadores del sector con la Fundación, la formación y la mejora de la cualificación de los trabajadores del sector.

El alza de salarios 0,6% para este año, pactado el pasado mes de abril por las organizaciones sindicales CCOO de Construcción y Servicios y MCA-UGT y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) dentro del V Convenio General del sector de la construcción, se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unas medidas que sin duda ayudarán a estabilizar la creciente situación de la economía española, impulsar al sector, recuperar su actividad y dar estabilidad a las relaciones laborales colectivas e individuales.

De esta manera, la tabla de remuneración mínima bruta anual para el año 2015, que será aplicable desde el 1 de enero, recoge salarios de entre 15.480,12 euros (para el nivel XII, aprendices) hasta los 17.965,25 euros (para el nivel II, titulados superiores), según se recoge en BOE.

La subida del 0,6% se aplica a la tabla del año 2013. Este incremento es el primero que se produce con este convenio, que se firmó en enero de 2012 y que tiene una duración de cinco años, hasta diciembre de 2016.

Continuando en la misma línea de austeridad marcada por los negociadores del convenio y dado que la contratación de obra privada se encuentra prácticamente paralizada y la licitación pública -estatal, autonómica y local- muy baja, se hace imprescindible moderar el debate de los incrementos salariales hasta que se impulse de nuevo la actividad de la Industria en España. En este sentido, se hace un llamamiento ante las dificultades por las que atraviesan las empresas y los trabajadores del sector y la necesidad de revitalizar la obra pública como pieza imprescindible de la recuperación económica.

Además, las partes reclaman a las administraciones públicas un compromiso decidido con el sector, una legislación que otorgue seguridad jurídica de cara a determinar los costes de las empresas y un ordenamiento jurídico que evite vaivenes inesperados o incrementos de costes de cotizaciones o salariales a fin de dar estabilidad al sector.

En Castilla-La Mancha, Ciudad Real ha sido la primera provincia en firmar. Representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción y las federaciones de este sector de CCOO y UGTA han procedido a la renovación del convenio colectivo provincial. La subida salarial es la misma que se ha acordado a nivel nacional en el sector. La subida se aplicará sobre las tablas salariales vigentes, y según la última Encuesta de Población Activa (EPA), afectaría a más de 10.000 trabajadores en la provincia de Ciudad Real.