900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Consejería de Empleo y Economía regula la preinscripción para reconocer competencias profesionales

Noticia Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Consejería de Empleo y Economía ha publicado una Orden que regula, en el ámbito de Castilla-La Mancha, la preinscripción en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

El reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación mejora la empleabilidad de las personas, facilita la formación a lo largo de la vida y abre la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, elevando el nivel de cualificación del sector en el que se aplica el procedimiento. Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la experiencia adquirida en la implantación del procedimiento regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, nos indica que la respuesta dada a los ciudadanos sin cualificación profesional reconocida no es suficiente y que las expectativas generadas no se han cumplido para una gran mayoría de ese colectivo.

La preinscripción en dicho procedimiento por parte de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, servirá para conocer en qué medida la experiencia laboral adquirida se corresponde con alguna de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y las posibilidades de acreditación con el referente de dicha cualificación y por otra parte, servirá para que la administración autonómica pueda planificar las convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas mediante experiencia laboral, adoptando un sistema más abierto que permita dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

Los interesados podrán solicitar su preinscripción en cualquiera de las cualificaciones profesionales pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Podrán presentar solicitud de preinscripción las personas empadronadas en un municipio de Castilla-La Mancha que tengan experiencia profesional y/o formación no formal relacionadas con la cualificación para la cual se solicita la preinscripción.
En todo caso, para poder participar en el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral, se deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto de 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y los que se establezcan en las correspondientes convocatorias.

Los interesados podrán obtener información y orientación sobre la preinscripción a través del Portal de Orientación Profesional de Castilla-La Mancha (http://pop.jccm.es).

Las personas interesadas en realizar la preinscripción deberán presentar solicitud desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, quedando abierto permanentemente.

Las solicitudes se presentarán únicamente mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección http://www.jccm.es

Fuente: CLM24.es y elaboración propia.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ