La Fundación Laboral celebra una Jornada de Formación con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Los presidentes de ambas instituciones destacaron el papel crucial de la formación en el sector de la construcción y se analizaron posibles vías de colaboración

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción celebró este martes 4 de noviembre, en su Sede Social en Madrid, una Jornada de Formación con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), a la que asistieron representantes de diversos Colegios de toda España.

Las entidades representadas presentaron sus principales actividades y líneas de actuación, se intercambiaron experiencias en el ámbito de la formación en el sector de la construcción y en la línea de proyectos internacionales, y se analizaron posibles vías de colaboración.

El acto fue presentado por el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, quien explicó las líneas generales de actividad de la entidad paritaria, A continuación, el secretario general del CSCAE, Eloy Algorri, describió la filosofía y las actividades a las que se dedica el Consejo Superior de Arquitectos, entre las que destaca la formación, “un factor trascendental por tratarse del vínculo más importante que pueden tener los colegios profesionales con sus arquitectos”.

“La formación continua es una obligación para nosotros y en nuestro sector”, subrayó Algorri, quien hizo especial hincapié en que, en los últimos años, la formación había adquirido una mayor relevancia aún debido a tres factores: “la implantación del Código Técnico de la Edificación (CTE), que ha supuesto un cambio radical para toda nuestra normativa técnica; el agotamiento del modelo de negocio, con un descenso enorme de la obra nueva y un aumento de otras vías de explotación como todo el campo de las reformas, la rehabilitación energética, todo lo que lleva aparejado el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), etc, y un momento de cambio social importante”.

El director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, presentó la oferta formativa de la entidad, sus itinerarios formativos, el funcionamiento de la teleformación, los principales materiales didácticos propios y detalló otros acuerdos institucionales que la Fundación Laboral mantiene con algunos entes educativos, como universidades y otros colegios.

El papel del Instituto de Arquitectura

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, explicó la oferta formativa que ofrecen a sus colegiados y puso especial énfasis en el papel del Instituto de Arquitectura (IA), una institución imprescindible que pretende dar respuesta a las necesidades actuales de los arquitectos madrileños, “con el fin de poder estar en primera línea de vanguardia en todos los campos de la Arquitectura y del Urbanismo”.

Además de hablar de la importancia del IA y de los servicios sociales que ofrecen a los colegiados, Granero también destacó la labor que el COAM está desarrollando para acercar la arquitectura a los ciudadanos y al público infantil. Asimismo, subrayó la importancia de la prevención de riesgos laborales en el diseño de los proyectos arquitectónicos y que ésta debería estar más presente en la formación de los arquitectos.

A continuación, el responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, Javier González, y Antonio Cerezuela, por parte del CSCAE, presentaron los proyectos en los que trabaja cada respectiva entidad. Javier González dedicó un apartado a explicar el proyecto europeo Build Up Skills Spain, Construye 2020, y los importantes trabajos que se están llevando a cabo en materia de cualificaciones profesionales relacionados con la eficiencia energética y los objetivos europeos para dicho año 2020.

Tras un debate en el que se analizaron posibles vías de colaboración, los presidentes de ambas instituciones clausuraron el acto y coincidieron en destacar el importante papel de la formación en un sector, devastado por la crisis, pero que se esfuerza cada día por estar más y mejor cualificado.

El esfuerzo del sector por formarse

Por su parte, Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, habló del trabajo que están realizando “para socializar la profesión del arquitecto y conseguir ocupar el papel que nos corresponde en el sector de la construcción, de forma humilde y especializada”. El máximo responsable del Consejo Superior elogió el esfuerzo de todo el sector por profesionalizarse a través de la formación continua y concluyó diciendo que “lo que elegimos, por encima de todo, es servir al sector”.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, también incidió en el “gran esfuerzo llevado a cabo por el sector para formarse, incluso en estos años de crisis”. Y aludió al nuevo Centro de Formación de la Fundación en Madrid como el claro ejemplo de ello, pues “ha sido construido gracias a las aportaciones de las empresas del sector, que esperamos que sepan sacarle el máximo rendimiento”.

La Jornada concluyó con una visita guiada a las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral, ubicado en Vicálvaro, que abrió sus puertas este año y que sirve a la entidad para sus actividades formativas de Madrid y como Sede Social de la institución.