La venta de viviendas ya crece en 33 provincias españolas, e incluso en cuatro de ellas los precios registran subidas anuales

Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Ceuta son los lugares donde más se incrementó el volumen de transacciones

En la actualidad, en 33 de las 52 provincias españolas, las ventas de casas crecieron en términos anuales en mayo, y en cuatro de ellas los precios se recuperan y marcan los primeros repuntes significativos. Hace ya unos meses, en octubre de 2013, comenzó a vislumbrarse que en algunas zonas de España las ventas de viviendas retornaban a tasas positivas.

Analizando los datos de precios que elabora el Ministerio de Fomento hasta marzo pasado y las transacciones publicadas recientemente por el INE, correspondientes a mayo, ambos, a nivel provincial, la situación es la siguiente:

Vuelve a ser casi sistemática la relación entre aquellos lugares donde más aumentan las ventas con los que protagonizan ya las primeras subidas de precios en términos anuales o aquellos donde las casas apenas se deprecian, ya que las rebajas se sitúan por debajo del 3,8% que publicó Fomento de media para todo el país. De hecho, si hace siete meses la costa mediterránea y los dos archipiélagos protagonizaron las primeras mejoras de las ventas después de que sus inmuebles hubieran perdido durante la crisis casi la mitad de su valor, ahora Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Ceuta lideran el ranking de los lugares donde más se incrementó el volumen de transacciones en mayo respecto al mismo mes de 2013.

Operaciones de extranjeros

En Baleares, la venta de viviendas se disparó un 33,10% ese mes respecto a lo que ocurría un año antes, territorio donde los precios crecen a un ritmo del 2,4% anual. En Las Palmas, las transacciones mejoraron un 18,48% ese mismo mes y allí los precios se elevan un 1,8%. En Alicante, el aumento de las compraventas fue mucho más modesto, del 1,57%, pero de nuevo se cumple la máxima de que allí los precios tampoco caen, prácticamente empatan con un avance del 0,1% anual. Y lo más importante, la tendencia apunta a que esto no ha hecho más que empezar.

Otro factor a tener en cuenta es la compra de extranjeros. En Cataluña, las transacciones se han disparado en Gerona y Barcelona, donde más compran los no residentes; mientras continúan en negativo en Tarragona y Lérida.

Madrid, donde las transacciones ya suben, no logra compensar lo que ocurre en el resto de la provincia (débil demanda y suaves rebajas), lo que explica que la región arroje un descenso del 5,5% en las ventas, teniendo los precios en positivo (0,6%).