Las hipotecas crecen un 19% en junio, la mayor subida interanual desde 2006

El exceso de liquidez en la zona euro reactiva el crédito y con ello se reabre la guerra de las hipotecas: 12 bancos ofrecen diferenciales de menos del 2%

¿Vuelve la vida al mercado hipotecario? El número de hipotecas concedidas en junio para compra de vivienda registró un alza del 19%, la más abultada que ofrece la serie de datos del INE desde la época dorada del ladrillo, en marzo de 2006. En términos mensuales, el número de hipotecas se ha recortado en un 4,6%.

Con todo, la cifra, 17.137 hipotecas para compra de vivienda, no sólo está a años luz de las cifras de la burbuja (en algún mes de 2005 se llegaron a firmar más de 120.000 hipotecas), sino que está también lejos de los datos de hace dos años. En junio de 2012 se concedieron 24.000 hipotecas para comprar casa.

En los últimos cuatro años, sólo se han registrado dos repuntes en las hipotecas concedidas: el de junio y un escaso 2% registrado en marzo (y condicionado por la Semana Santa), reflejo de un mercado que ha terminado congelado por la sequía de crédito y la parálisis del mercado inmobiliario.

El final de la deducción por vivienda también ha condicionado el mercado, con leves ascensos a finales de los años 2010, 2011 y 2012, cuando sucesivamente se preveía la eliminación de dicha deducción, que no fue definitiva hasta 2012. Es por ello que en el aumulado de 2014 las hipotecas concedidas aún muestra una fuerte caída del 15%. Las cifras que ofrece el INE, al corresponder a escrituras de hipoteca, llevan retraso respecto a la fecha de adquisición efectiva de la vivienda.

En línea con el alza del número de préstamos, su importe creció hasta 1.689,39 millones de euros, el 20,5 % más que en junio de 2013 y el 5,2% menos que el mes anterior. El importe medio cerró en 98.582 euros, el 1,3% más que en el mismo mes de 2013 y apenas el 0,6 % menos que los 99.164 euros del mes anterior.

En cuanto a los tipos de interés, las hipotecas escrituradas se firmaron al 3,88%, frente al 4,26% de hace un año. No obstante, el tipo medio ha subido sobre el 3,82% del mes anterior, el primer repunte desde noviembre, que contrasta con la rebaja de tipos generalizada en los mercados interbancarios y de renta fija.

Lo que no repuntan son los cambios en hipotecas. Ni las modificaciones de tipos de interés, ni el cambio de entidad ni la subrogación de préstamos mejoran: todos caen en torno al 10% sobre el año anterior.

Vuelve la guerra de las hipotecas

Los círculos de la liquidez se restablecen en la zona euro, y las entidades financieras vuelven a su negocio básico: prestar dinero. La espiral de denegación de créditos que estalló en septiembre de 2008 con el pistoletazo de la mayor crisis planetaria desde la Gran Depresión se frena en seco. La fuerza comercial de las oficinas se vuelca de nuevo en vender préstamos, incluso los vinculados a la adquisición de viviendas.

La mayoría de las entidades ofrece diferenciales inferiores al 2% sobre el euríbor a 12 meses, cuando hace menos de un año eran habituales los superiores a tres puntos porcentuales. Bankinter fue la primera de las grandes entidades en abrir fuego y a finales de septiembre del año pasado ofreció un tipo de interés sobre el euríbor del 1,95%.

La tendencia a rebajar el coste de las hipotecas se ha acelerado en los últimos meses. ING Direct, Barclays, Deutsche Bank, Sabadell, Liberbank y Unoe, entre otras entidades, han ajustado los precios.

BBVA comercializa desde julio un producto con un diferencial que puede llegar al 1,7% sobre el euríbor, con un interés el primer año del 2,25%. Eso sí, comerciales de varias oficinas señalan que el precio final dependerá del historial económico del cliente y de la vinculación que se firme con la entidad.

Al margen de la hipoteca de Cajasur, que exige máxima vinculación y que solo está disponible en Andalucía y Extremadura, la ofrecida por la entidad que preside Francisco González es la más competitiva del mercado (véase gráfico). BBVA rivaliza con Santander, que ofrece un spread del 1,89% en su hipoteca.

El excedente de liquidez de la banca, que actualmente supera los 100.000 millones en la zona euro, y la caída del precio de la vivienda –desde el récord del primer trimestre de 2008 se ha desplomado más de un 30%, según Fomento–, son las dos claves de la reactivación del mercado inmobiliario. De hecho, el número de hipotecas concedidas se disparó un 19% en junio, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proceso de fuerte desapalancamiento ejecutado por las entidades financieras –el crédito con garantía hipotecaria se situó en junio en poco más de 767.000 millones de euros, frente a más de un billón de 2008, según los datos del Banco de España– y la necesidad de volver al negocio bancario clásico son otros factores que contribuyen al resurgir de las hipotecas. Las estadísticas oficiales comienzan a reflejar la apertura de las entidades. Así, el tipo de interés medio de las hipotecas contratadas el pasado junio fue del 3,88%, frente al 4,37% de mayo de 2013, según el INE.

Las propuestas en internet

En la nueva guerra por captar hipotecas –aún lejos de la de los diferenciales en torno al 0,3% de 2006 y 2007–, la banca por internet afina sus ofertas. Aunque los tipos son similares a los de las entidades clásicas, ligeramente por debajo del 2%, la vinculación exigida es menor. El banco más sofisticado es Evo, que rebaja el diferencial si sube el euríbor. El primer año el cliente paga un tipo fijo y el resto, el diferencial baja en función del euríbor. Así, si está entre el 2% y el 4%, el diferencial bajará un 0,2%. En caso de encontrarse entre el 4% y el 6%, se recortará un 0,4%. Y si llega a estar por encima del 6%, Evo Banco se compromete a bajar el diferencial 0,8 puntos.