Se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se centra en la importancia de gestionar el estrés

En España, se han organizado ciclos de cine, cursos, talleres, jornadas y seminarios con el objetivo de sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales

El estrés es la segunda causa de denuncia, más frecuente, relacionada con el trabajo, así como, responsable de más de la mitad de las jornadas laborales que se pierden en Europa. Ante estas cifras, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), centra su campaña de sensibilización  este año en la gestión eficaz del estrés. Uno de los puntos clave de la campaña tiene lugar esta semana, coincidiendo con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Con motivo de esta celebración, desde el pasado lunes, se desarrollan cientos de actos en toda Europa bajo el lema ‘Trabajos saludables: Gestionemos el estrés’, con el objetivo de sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de la prevención de dichos riesgos en las empresas mediante instrumentos prácticos.

Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA, considera que el estrés “es un problema que puede suponer gastos enormes, tanto para la salud de los empleados, como de las empresas”. Recuerda que los costes de los trastornos de salud mental para las empresas se calculan en unos 240.000 millones de euros al año, y afirma que “estamos ante una cuestión en la que no podemos permitirnos mirar para otro lado”.

Para celebrar la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en nuestro país se han programado sesiones de teatro-foro, ciclos de cine, cursos, talleres  jornadas, seminarios, charlas, para celebrar la semana.

* Puedes consultar el programa de actividades, divididas por Comunidades Autónomas, en este documento elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, centro de referencia de la agencia europea en España.