Descubre las novedades del Código Técnico de Edificación (CTE) con un nuevo curso on line de máxima actualidad

La acción formativa, de seis horas de duración, analizará, de manera ágil y rápida, las últimas actualizaciones del documento en materia de ahorro de energía, en vigor desde septiembre de 2020.

Noticia Galicia

A partir del próximo 6 de abril, la Fundación Laboral de la Construcción amplía su oferta formativa con un nuevo curso on line** de máxima actualidad, que analizará las últimas novedades del Código Técnico de Edificación (CTE) sobre Seguridad en caso de incendio, Salubridad y, más extensamente, Ahorro de energía.

El curso, de seis horas de duración, nace de las necesidades del sector detectadas por la Fundación Laboral, para adaptarse a las últimas modificaciones del documento, de obligado cumplimiento desde el pasado mes de septiembre. Una actualización que incluye cambios normativos, entre los que destacan los que afectan al documento de Ahorro energético (CTE-HE), estableciendo la definición y parámetros que regularán en nuestro mercado inmobiliario los Edificios de Consumo Casi Nulo.

De esta manera, en el nuevo curso se analizarán las novedades que este cambio normativo incorpora, tanto desde el punto de vista de consumo energético, como de implantación de energías renovables y los cambios de estándares. En esta acción formativa se repasará, además, la ampliación de los requisitos de salubridad de los edificios, con el nuevo documento CTE-HS6, en relación con la protección frente a la exposición al radón; así como la modificación del CTE-SI en lo que respecta a la propagación exterior de incendios.

Un curso ágil mediante ejemplos y ejercicios prácticos

El curso se desarrollará durante tres semanas, a través de un Aula Virtual con la herramienta Collaborate (Blackboard Learn), una modalidad de formación que consiste en clases on line en directo, lo que permitirá a los alumnos conectarse a las mismas desde cualquier lugar, a través de un ordenador o dispositivo móvil y plantear sus preguntas en tiempo real.

La formación consta de un total de seis unidades, que se desarrollarán en sesiones de una hora, que se emitirán cada martes y jueves, en horario de 15:00 a 16:00 horas, si bien estarán disponibles para que los alumnos inscritos los consulten cuando lo deseen, ya que las clases quedan grabadas. Asimismo, los participantes podrán descargarse las presentaciones que sirven de apoyo a las videograbaciones, así como consultar dudas y comunicarse con el formador a través de un foro y un correo electrónico.

El propio desarrollo del curso permitirá a los alumnos descubrir, de manera ágil y dinámica, los últimos cambios del CTE. Asimismo, estas modificaciones se analizarán a través de ejemplos prácticos y casos reales, lo que ayudará a los alumnos a trasladar los cambios al terreno en el que trabajan día a día. Después de cada sesión, se plantearán ejercicios a los alumnos para que pongan en práctica lo aprendido.

Al inicio del curso se repasarán las principales novedades del marco regulador de los Edificios de consumo Casi Nulo y la protección frente a la exposición al gas radón. En las siguientes sesiones del curso se analizarán cada uno de los documentos parciales de la modificación de ahorro de energía: el CTE HE0, que analiza la limitación del consumo energético; el CTE HE1 sobre el control de la demanda energética; CTE HE2 y HE3, sobre las condiciones de las instalaciones; el CTE HE4, sobre uso de Energías renovables para el consumo de agua caliente y, por último, el CTE HE5, sobre el uso de energías renovables para la producción eléctrica.

La formación estará impartida por el experto en la materia Óscar Redondo, director de Proyectos del Estudio AM arquitectura y urbanismo. Redondo también ha sido formador en el Máster Oficial "Energía e internacionalización de proyectos" en la Universidad CEU, en las áreas de Gestión Energética y Energías Renovables en la EOI y en el Máster Profesional en EERR y Eficiencia energética en el ITE. Además, es autor de diferentes publicaciones sobre eficiencia energética.

• Fecha de Inicio: 6 de abril.
  • Duración: 6 horas.
  • Contenidos:
    • Unidad 1. Principales novedades. Marco regulador de los Edificios de consumo Casi Nulo y la protección frente a la exposición al radón.
    • Unidad 2. CTE HE0. Limitación del consumo energético.
    • Unidad 3. CTE HE1. Control de la demanda energética.
    • Unidad 4. CTE HE2 y HE3. Condiciones de las instalaciones.
    • Unidad 5. CTE HE4. Uso de Energías renovables para el consumo de agua caliente.
    • Unidad 6. CTE HE5. Uso de energías renovables para la producción eléctrica.

* Más información sobre el curso "Novedades del DB-HE de Ahorro de Energía" e inscripciones en cursosenconstruccion.com.
** Aunque la modalidad de esta formación aparece en la web como Presencial, es solamente a efectos de justificación de Fundae, puesto que la acción se imparte mediante Aula Virtual, con sesiones on line en directo.