La Fundación Laboral de la Construcción reanuda el proyecto Cimientos para el Empleo en Castilla-La Mancha
Esta iniciativa de impulso del empleo mediante herramientas de intermediación sociolaboral combinará durante 2024 y 2025 acciones estatales y territoriales
La Fundación Laboral de la Construcción vuelve a impulsar un año más el proyecto Cimientos para el Empleo tras el éxito registrado en 2023 cuando participaron más de 1.300 personas entre colectivos desempleados interesados en entrar en el sector, alumnado de Primaria y Secundaria, personal técnico de orientación profesional, profesionales del sector y empresas. Durante 2024-2025, se reanuda esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que busca atraer nuevos profesionales a la industria de la construcción para su cualificación e inserción profesional con garantías de un empleo de calidad.
Alineado con la Agenda 2030 y su Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España, el proyecto combina la realización de acciones a escala local, en Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Las Palmas y Región de Murcia con dinámicas de ámbito estatal.
En esta nueva propuesta se amplían los grupos objetivo siendo comunidad educativa, agencias de empleo, entidades del tercer sector, futuros profesionales de orientación, mujeres, personas desempleadas en general, alumnado de primaria y secundaria y tejido empresarial. Los ejes de actuación en los que se articulará la acción para la atracción de nuevos profesionales son: activación del ecosistema de empleo, innovación en transiciones al empleo y dinamización del tejido empresarial.
Concretamente, a lo largo de esta edición, en Castilla-La Mancha se llevarán a cabo: jornadas de orientación vocacional temprana en centros educativos de Primaria y Secundaria; jornadas de puertas abiertas para atracción de jóvenes; mesas de debate con jóvenes y empresas; acciones “para la mejora de la imagen social, sensibilización y adhesión de empresas en actividades de voluntariado para convertirse en fuente de motivación para nuevos profesionales”.
Acciones realizadas en la edición anterior
En la edición anterior, Cimientos para el Empleo logró la puesta en marcha de varios hitos, tales como la celebración de 11 jornadas de puertas abiertas en los Centros Formación de la FLC en Almería, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Navarra, Palma de Mallorca y Valladolid, con cerca de 400 asistentes, principalmente personas jóvenes en situación de desempleo derivadas por las entidades de referencia; 5 mesas de trabajo en Málaga, Navarra, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid, en las que participaron medio centenar de personas expertas de administraciones públicas, entidades del tercer sector, empresas constructoras y centros educativos; 8 webinarios dirigidos a personal técnico de la administración y el tercer sector, y el desarrollo de múltiples materiales de orientación. Además, el proyecto buscaba abordar otro reto importante como es la orientación vocacional temprana. Para ello, se realizaron actividades en centros educativos para que el alumnado descubriera el sector de la construcción.
Cimientos para el Empleo generó, asimismo, una estrategia de comunicación multicanal en la que se testaron nuevos lenguajes y canales para llegar, de una forma más directa, a los distintos públicos objetivos del proyecto a través de las redes sociales y la web GeneracionCambio.com.