900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

David Lozano, alumno de la FLC: “Los PIFEs son una oportunidad para adquirir conocimiento profesional y dedicarte a lo que te gusta"

Tras realizar el PIFE de “Actividades Auxiliares de Almacén” de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, consiguió "un empleo indefinido y con buenas condiciones como gestor de tráfico en una empresa de transportes"

Entrevista

David Lozano Alexis Villalda llegó a España procedente de Colombia, concretamente a Pamplona, su primer y único destino, el 27 de noviembre de 2021. Aterrizó en nuestro país con una amplia formación y experiencia en logística bajo el brazo y una pesada carga de discriminación y amenazas por pertenecer al colectivo LGTBI en la mochila. Por consejo de una amiga, que fue quien le acogió y con quien todavía comparte piso, vino a la capital navarra y dejó atrás su zona de confort profesional al mismo tiempo que su infierno personal. “En mi entrevista de trabajo me preguntaron por qué con mi formación y mis conocimientos decidí venirme de mi país a unas condiciones peores a las que tenía en Colombia”. 

Como es una persona muy perseverante, como a él le gusta definirse, nada más llegar buscó ayudas y acudió a diversas entidades para encontrar cursos de formación que le facilitaran la integración laboral. “Yo siempre miraba la página del Servicio Navarro de Empleo. Es ahí donde vi el PIFE de ‘Actividades Auxiliares de Almacén’ de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. Obviamente, estaba muy interesado en esa formación, y cuando me llamaron para decirme que sí que podía hacer el curso me dio mucha felicidad. No perdí ni una de las clases y creo que fui uno de los que tuvo mejores notas del curso”.  

Los PIFEs ofrecen una completa formación teórico-práctica que facilita a los alumnos su posterior integración en el mundo laboral. “Siempre tuvimos prácticas en terreno, carretilla, inventarios, manejo de sistemas… Y lo teórico también fue muy importante, conocer los conceptos y procesos”. En este sentido, para David el curso en FLC-Navarra fue muy productivo, sobre todo en dos aspectos concretos: familiarizarse con nuevos conceptos del sector de la logística, diferentes a los que conocía, y aprender el manejo de carretilla, algo nuevo para él. “Creo que este tipo de cursos es una oportunidad para que las personas puedan adquirir ese conocimiento profesional que te enfoca a lo que quieres hacer. Aunque luego vayas para otra roma, es una primera etapa para empezar”. 

La importancia del asesoramiento en la elaboración del CV

Para David, además de la formación, una de las claves para encontrar trabajo fue la orientación en la redacción del CV. “Pilar, la orientadora de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, me ayudó a hacer mi CV. Esto es clave, porque un CV mal hecho no va a tener llamadas. De hecho, a mí no me llamaban, y cuando empecé con Pilar a hacer el CV, todos los días me llamaban a ofrecerme un empleo”.

Precisamente al terminar la parte teórica del PIFE, y tras inscribirse en una oferta de Infojobs, la empresa TI Transporte Inmediato se interesó por su perfil para cubrir una plaza de gestor de tráfico. “Fui a la entrevista y me hicieron unas preguntas sobre logística y sobre mi permiso de trabajo”. Parecía que estaban interesados en su candidatura y David necesitaba ese empleo, pero también realizar las prácticas obligatorias para obtener el certificado del PIFE. “Como yo quería mi certificado y, si empezaba a trabajar no tenía tiempo para hacer mis prácticas, le dije: ‘Hagamos una cosa. Yo hago aquí mis 40 horas de prácticas, me valoras cómo me va y, si me va bien, me contratas’”. 

David realizó las prácticas 13 al 19 de octubre y, el último día, se acercó la responsable y le preguntó: “David, ¿cómo te sientes?”. “Ella quería saber cómo me sentía en un ambiente nuevo para mí, porque este era mi primer empleo acá. Yo le dije que me sentía bien, que mis compañeros son excelentes, me preguntan cómo voy, qué necesito, qué me hace falta... Y me dijo: ‘Listo, mañana vienes a trabajar normal’. Y al otro día firmé mi contrato indefinido”. Y así, el 20 de octubre de 2022, comenzó en su puesto de gestor de tráfico, un trabajo de lunes a viernes con buen horario y condiciones salariales. “Mi cargo tiene cierta responsabilidad, sobre todo en su parte administrativa (programación de mantenimientos, seguimiento de vehículos, tema legal…), que representa el 80%. El 20% restante es operativo (carretilla, verificar vehículos, etc.)”. 

Con el tema laboral resuelto, el deseo de David ahora es obtener su residencia o asilo para completar su estabilidad y, mientras tanto, haciendo gala de su perseverancia y ganas de aprender, sigue formándose con cursos online en Seguridad y Salud y logística. ¡Buena suerte, David!

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ