Abierta la sexta convocatoria del Nanogrado Construcción 4.0, centrada en la digitalización para afrontar el futuro del sector

Desde que en marzo de 2020 comenzase la primera edición, se han inscrito cerca de 57.000 profesionales, llegando a registrarse más de 100.000 inscripciones en los siete módulos independientes que conforman esta formación

Noticia Fundación

El Nanogrado Construcción 4.0 vuelve con su sexta edición gracias a la colaboración entre la Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Estará disponible hasta el 25 de septiembre.

El objetivo de los cursos es potenciar a los/as profesionales de la construcción con habilidades digitales para convertirlos en un personal más competente y productivo. Impulsar estos cursos se debe a la necesidad de “dar respuesta a las preguntas que surgen ante una cuarta revolución industrial”, según explica Julio Gil Iglesias, director general de la Fundación Laboral de la Construcción en el vídeo de presentación del Nanogrado.

Desde que en marzo de 2020 comenzase la primera edición, se han inscrito en este Nanogrado Construccion 4.0 un total de 56.963  profesionales en los siete módulos independientes que lo conforman (6.769 en la primera edición, 14.347 en la segunda edición, 12.973 en la tercera, 13.054 en la cuarta y 9.820 en la quinta edición) llegando a registrarse 112.264 inscripciones (21.078 durante la primera edición, 31.872 en la segunda edición, 21.056 en la tercera edición, 21.228 en la cuarta edición y 17.030 en la quinta).

El Nanogrado Construcción 4.0 cuenta con contenidos de 220 horas online enfocados a competencias transversales como son Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la Industria 4.0 (50 horas), Marketing Digital y Analítica Web (50 horas) y Uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyector, incluida EPC Tracker (40 horas), y específicas entre los que se encuentran Metodología BIM (Building Information Modeling) (30 horas), Introducción a Internet de las Cosas (20 horas), Introducción a Big Data (20 horas) y Hacia la construcción 4.0: Casos de éxito (10 horas).

La finalidad de estos módulos es usar la tecnología como aliado estratégico para la mejora de los diseños de los procesos industriales. Los módulos que más demanda han tenido en la anterior edición son, en primer lugar, Marketing Digital y Analítica Web, seguido de Nuevos entornos y metodologías de trabajo en la Industria 4.0, Metodología BIM e Introducción a Big Data.

Los interesados deben de formalizar la inscripción para los módulos que quieran cursar y en caso de que en otras ediciones hayan realizado alguno de ellos se mantiene la inscripción por si completan todos y quisieran la certificación correspondiente. Para la llevar a cabo la formación no es necesario tener un conocimiento previo en la materia.

Perfiles de los alumnos/as

La última edición de Nanogrado Construcción 4.0 consiguió reunir entre sus alumnos/as a un 47,9 % de mujeres y un 52,1 % de hombres. La edad media que estos comprendían era de 33 años, aunque la mayor presencia de mujeres se dio en la franja de entre 36 y 45 años y la de hombres entre los 46 y 55. La mayor parte de los usuarios que cursó los módulos tuvo una formación de estudios superiores.

El Nanogrado se encuentra accesible en otros países donde la construcción es un pilar fundamental de la economía como en Perú, Ecuador, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.

Opiniones de los/as profesionales

Las valoraciones recibidas en la anterior edición muestran una percepción "positiva" sobre la formación que les pareció muy buena al 90 % de los usuarios/as que respondieron. Al preguntar a los/as alumnos/as el por qué habían elegido realizar los módulos, el 50,3 % respondieron que la decisión fue motivada por un "interés personal", el 38,8 % para "mejorar su empleabilidad" y el 35,1 % para "adquirir nuevos conocimientos que puedan utilizar en su actual puesto de trabajo".

Finalmente, hay que destacar que el 74,3 % de las personas consideró que los conocimientos adquiridos durante el Nanogrado Construcción 4.0 son "muy útiles para su futuro desempeño profesional".

*Consulta información sobre este Nanogrado e ¡inscríbete en su sexta edición!

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ