Conoce los ciclos gratuitos de FP que la Fundación imparte en Aragón, Cantabria, Navarra, Baleares y La Rioja

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció recientemente que los alumnos/as de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social por el periodo de prácticas

Noticia Fundación

Durante los próximos meses permanecerá abierto el plazo oficial de matriculación para los ciclos de Grado Superior, Grado Medio y Formación Profesional Básica que la Fundación laboral de la Construcción imparte en sus Centros de Formación. Los cursos abarcan distintas especialidades del sector, desde decoración y rehabilitación o reforma y mantenimiento de edificios, hasta energías renovables y prevención de riesgos profesionales, entre otras.

Concretamente, el periodo para inscribirse en los grados que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en Baleares, mediante un convenio con la Consejería de Educación y Universidad, comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes, ambos incluidos. Estas incluyen los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional de "Técnico en construcción" que se impartirán en los Centros de Mallorca, Menorca e Ibiza, y de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", impartido en el Centro de Mallorca.  Existe un período extraordinario para solicitar plaza entre los días 1 y 7 de septiembre (ambos incluidos), si hubiera vacantes libres tras este período ordinario.

En La Rioja, del 20 de junio al 1 de julio se abrirá el plazo de inscripción en el ciclo de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se imparte en el Centro de Formación de Logroño, en colaboración con el IES Batalla de Clavijo.

Respecto a Navarra, ya se cerró el plazo de inscripción en el Centro de Huarte, donde se impartirá el ciclo de Grado Medio de "Técnico de operaciones de excavaciones y sondeos". Continúan abiertos hasta el día 3 de junio los plazos para inscribirse en el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", que se llevará a cabo en el mismo centro, y el de FP Básica "Fabricación y montaje", que se impartirá en el Centro de Villafranca.

Aún no hay fechas de inscripción para los ciclos formativos de Grado Superior de "Técnico superior en energías renovables", que se ofrecen en el Centro de Formación de Revilla de Camargo (Cantabria), el de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se desarrolla en el Centro de Maliaño (Cantabria), y la FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", también en el Centro de Revilla de Camargo.

Los cursos de la provincia de Aragón se impartirán en el Centro de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Allí se realizarán los ciclos de Grado Superior "Técnico en prevención de riesgos profesionales" y “Técnico superior en Energías Renovables”, así como los ciclos de Grado Medio de "Técnico en construcción" y "Técnico en operaciones de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios". Las fechas de inscripción continúan pendientes de publicación.

Los alumnos/as de Formación Profesional cotizarán a la Seguridad Social el periodo de prácticas

La falta de mano de obra cualificada es uno de los principales problemas del sector y los requisitos para trabajar en la construcción pasan actualmente por la profesionalización.

A este respecto, cabe considerar la importancia del anuncio que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, lanzó del pasado 30 de mayo. Los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social por el periodo de prácticas a través de un único contrato subvencionado por el Gobierno de España. Además, los alumnos de la modalidad intensiva tendrán una relación contractual con la empresa en la que hagan estas prácticas.

Una de las principales novedades de la nueva FP, vertebrada por la Ley aprobada el pasado mes de marzo, es que toda la formación tendrá carácter dual. Esto significa que todos los estudiantes pasarán un tiempo en la empresa, un 25 %- 35 % en la modalidad general y más del 35 % en la intensiva, periodos por los que cotizarán a la Seguridad Social, tal y como ha anunciado la ministra. El pago de estas cotizaciones estará subvencionado al 90% por el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El cambio de la FP se llevará a cabo gracias a una inversión de 7.700 millones de euros hasta 2025, 2.200 de los cuales proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más información sobre los ciclos de FP que imparte la Fundación Laboral en FP.fundacionlaboral.org

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ