900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

SATE o Fachada Ventilada ¿qué elegir?

Notícia Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Determinar cuál sistema es mejor, ya sea SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) o fachada ventilada, depende de varios factores, incluyendo las necesidades específicas del proyecto, el presupuesto disponible, las condiciones climáticas locales y las preferencias estéticas. Aquí hay una comparación entre ambos sistemas:

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR (SATE):

  • Aislamiento térmico eficiente: El SATE ofrece un excelente rendimiento en términos de aislamiento térmico, ya que el aislamiento se coloca directamente en la fachada exterior del edificio, evitando los puentes térmicos.
  • Menor costo inicial: Por lo general, el SATE tiende a ser más económico en términos de costo inicial en comparación con la fachada ventilada, lo que lo hace atractivo para proyectos con presupuestos ajustados.
  • Mínima pérdida de espacio interior: No reduce significativamente el espacio útil interior del edificio, ya que el aislamiento se instala en la parte exterior de la pared existente.
  • Mayor ahorro de energía: Debido a su excelente capacidad de aislamiento, el SATE puede resultar en mayores ahorros de energía a lo largo del tiempo, lo que puede compensar el costo inicial más bajo.

FACHADA VENTILADA:

  • Control de la humedad y ventilación: La fachada ventilada proporciona un control efectivo de la humedad y permite la circulación de aire entre el revestimiento exterior y la pared del edificio, lo que puede ayudar a prevenir la condensación y el deterioro de la estructura.
  • Versatilidad estética: Ofrece una amplia variedad de opciones de diseño y acabado, lo que permite una mayor flexibilidad estética en comparación con el SATE. Los materiales utilizados en la fachada ventilada pueden incluir cerámica, piedra, aluminio, vidrio, entre otros.
  • Durabilidad: La fachada ventilada proporciona protección adicional a la estructura del edificio contra los elementos, lo que puede contribuir a una mayor durabilidad a largo plazo.
  • Aislamiento acústico: Además del aislamiento térmico, la fachada ventilada puede mejorar el aislamiento acústico del edificio al reducir la transmisión de ruido desde el exterior.

CONSIDERACIONES ADICIONALES:

Costo a largo plazo: Si bien el SATE puede tener un costo inicial más bajo, la fachada ventilada puede ofrecer beneficios a largo plazo en términos de durabilidad y mantenimiento reducido, lo que podría compensar el costo inicial más alto.

Clima local: La elección entre SATE y fachada ventilada también puede depender del clima local. Por ejemplo, en regiones con alta humedad o exposición a condiciones climáticas extremas, la fachada ventilada puede ser más adecuada para controlar la humedad y proteger la estructura del edificio.

En resumen, tanto el SATE como la fachada ventilada son sistemas eficientes y tienen sus propias ventajas y desventajas. La mejor opción dependerá de las necesidades específicas del proyecto, el presupuesto disponible y las condiciones climáticas locales. Es recomendable consultar con un profesional de la construcción para determinar la opción más adecuada para un proyecto específico.

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ