La nueva Estrategia Nacional de Rehabilitación de Edificios echa a andar en España con la colaboración de todo el sector de la edificación

La primera fase de actualización del documento reunió a alrededor de 200 expertos de distintas entidades del sector, en torno a cuatro encuentros temáticos de trabajo sobre diferentes aspectos claves en la evolución de la edificación

Reportaje

El pasado 30 de octubre finalizó la primera fase del proyecto de actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España (Eresee 2020). Un proyecto participativo, convocado por el Ministerio de Fomento, y coordinado por Green Building Council España, que ha dado comienzo con la celebración de cinco jornadas (una inaugural y cuatro encuentros temáticos) con agentes destacados del sector de la edificación en España.

La Eresee nació con el objetivo de apoyar la renovación del parque edificatorio español, de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, para su transformación en un parque inmobiliario con alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050. De esta manera, se espera que se facilite la transformación económicamente rentable de los edificios existentes, en edificios de consumo de energía casi nulo.

Con este nuevo proceso participativo de actualización, se da un paso más en el proceso iniciado con las mesas de trabajo que se convocaron por el Ministerio de Fomento para la Eresee 2014, y como continuación de otros canales que se han ido generando, como es el caso del proyecto BUILD UPON para la actualización de la Eresee de 2017.

Colaboración de 200 expertos claves en la evolución del sector

El objetivo de las cinco jornadas que se han celebrado en Madrid ha sido establecer un mapa de agentes del sector que puedan aportar sus conocimientos y su experiencia en la actualización del documento. Un modelo de trabajo colaborativo que busca reconocer buenas prácticas realizadas en el sector hasta el momento y aportar documentación y experiencia que pueda ser útil para la reactivación de la Eresee 2020.

Esta primera fase del proceso ha contado con la participación de unos 200 expertos de distintas entidades, como la Fundación Laboral de la Construcción, que han aportado sus conocimientos y experiencias en cuatro encuentros temáticos de trabajo sobre diferentes aspectos claves en la evolución del sector, como son la financiación y el modelo de negocio, el vector energético de la rehabilitación integral, los ayuntamientos y la gestión en la rehabilitación, y la capacitación del sector y comunicación y activación ciudadana.

La jornada inaugural de estos encuentros, que contó con la participación del director general de Vivienda, Javier Martín, el subdirector General de Arquitectura y Edificación, Luis Vega, y la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, sirvió para hacer hincapié en la movilización que se está llevando a cabo en el sector de la edificación español por impulsar la actualización de la Eresee, así como la necesaria participación de todos los agentes del sector. Asimismo, se reconoció a la Estrategia como proceso clave en la transición ecológica del país y en la necesidad de su estabilidad y buena coordinación, independiente de los ciclos electorales de España.

La acreditación de competencias, paso clave en el futuro del sector

La responsable de Diseño de Formación de la Fundación Laboral, Ana González, participó en el último de estos encuentros celebrados, centrado en el análisis de la capacitación del sector y en la comunicación y activación ciudadana. A través de la ponencia “La necesaria capacitación y profesionalización del sector”, analizó el perfil medio de los trabajadores de la construcción y alertó del envejecimiento y de la falta de relevo generacional en el sector.

Asimismo, González hizo hincapié en la necesidad de la acreditación de competencias de las profesiones que ya existen en el sector y apuntó la necesidad de crear un nuevo modelo productivo, apoyado en una mayor industrialización y digitalización del sector para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones.

* Consulta los vídeos de las diferentes jornadas celebradas, en la web del Green Building Council España:

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ