900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre

Los agentes sociales del sector organizan este evento, en la Sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, en Vicálvaro

Noticia del sector

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y sus patronos Aecom (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), CCOO del Hábitat Madrid y UGT FICA Madrid, celebrarán, por primera vez, la Feria del Sector de la Construcción de Madrid (Fescomad), que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre, en su Sede y Centro de Formación de Vicálvaro (Calle Rivas 25).

El evento, al que ya se han inscrito cerca de un millar de profesionales, está concebido para convertirse en “la cita anual de referencia del sector en Madrid”; un punto de encuentro entre empresas, personas trabajadoras, organismos e instituciones, donde confluyan diversos espacios de divulgación del conocimiento sobre el sector, con el objetivo de abordar los temas más relevantes y emergentes para la construcción, como la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad, la rehabilitación, la seguridad laboral, el empleo y la cualificación profesional de calidad.

Para ello, Fescomad contará con una serie de mesas de expertos, ponencias y presentaciones técnicas, webinarios, zona de stands y de simuladores, demostraciones con maquinaria pesada de construcción, concursos de oficios y un “Espacio Joven”. “En definitiva, se trata de crear un punto de encuentro para redescubrir y abrir a la sociedad el sector de la construcción”, enfatizan los organizadores, quienes destacan la necesidad de acercar el sector a los más jóvenes, invitando a colegios, institutos y universidades de la Región, y dando especial relevancia a la orientación profesional y al empleo.

Dos días en Fescomad: primer concurso de oficios

El miércoles 28, a las 10.00 horas, será la inauguración de Fescomad. Con ello, se dará paso al inicio de actividades en las diferentes zonas destinadas a expositores (con más de 20 stands), demostraciones prácticas (con más de 10 actividades programadas), espacio de simuladores (con acceso a cuatro máquinas virtuales) y al concurso de oficios.

A las 10.30 horas se iniciará la primera de las Mesas de Expertos, que contarán con cerca de una treintena de intervinientes (presidentes, directores y responsables) de entidades y empresas punteras en su actividad. La primera mesa será dedicada a la “Transformación Digital”, seguida de las ponencias “Eficiencia e innovación para una construcción inteligente” (a las 11.45 horas) e “Innovación en la construcción. Refine my site” (a las 12.30 horas). Ya por la tarde, a las 16.45 horas, el presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de ámbito estatal, Pedro Fernández Alén (CNC), Daniel Barragán Burgui (CCOO del Hábitat) y Pedro Hojas Cancho (UGT FICA), respectivamente, analizarán los “Nuevos retos en el sector de la construcción”.

En cuanto a la programación del espacio de ponencias y presentaciones, desde las 9.30 horas hasta las 18.30 horas, se abordarán los siguientes temas sobre prevención de riesgos laborales: “Experiencias y oportunidades de empleo” (webinar), “Gestión preventiva: evolución y futuro”, “Partículas en suspensión con HTA electroportátil (sílice)”, “Trabajos en cubiertas” y “Refine my site. Gestión Lean en la obra”.

En paralelo, y desde las 8.30 horas, se celebrará el primer Concurso Fescomad de Oficios, en las categorías de Albañilería, Soldadura, Pintura decorativa y Electricidad. Las pruebas, de seis horas de duración, serán evaluadas por un Jurado que otorgará, por cada categoría, un primer premio de 500 euros, un segundo premio consistente en un Bono Formación, por valor de 250 euros, y un tercer premio de un Bono Formación, por valor de 180 euros.

FP, prevención de riesgos laborales y reforma laboral

Ya el jueves 29, a las 10.30 horas comenzará la Mesa de Expertos que tratará la “Salud Laboral” y, a continuación, le seguirá la ponencia “Trabajos con amianto” (12.00 horas). Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno de las mesas sobre “La reforma laboral” y “Desafíos normativos y sectoriales de la Formación Profesional”.

En el espacio destinado a ponencias y presentaciones, se tratarán temas que versarán sobre “Experiencias y oportunidades de empleo en construcción” (webinar a las 9.30 horas), y “Proyectos con amianto” (12.00 horas). Asimismo, se presentarán “Estrategias innovadoras en el sector”, “Requisitos de seguridad y marcado CE. Responsabilidad de la constructora, instalador, fabricante y titular” y “Pavimentos industriales y microcemento Fosroc”, entre otros.

Cabe destacar que durante las dos jornadas que dura Fescomad, los cerca de un millar de profesionales que hasta el momento se han inscrito, de forma gratuita, para asistir al evento tendrán la posibilidad de probar y conocer varios simuladores virtuales como son el de Manipulador Telescópico, Retroexcavadora, Carretillas elevadoras y un coche de Formula1, entre otros.

Espacio Joven: nuevos talentos

Fescomad también dedicará un espacio específico a los jóvenes, ya que se contará con la visita de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, venidos de varios institutos de Madrid para conocer más a fondo la verdadera realidad del sector de la construcción. Para ellos, se han organizado varios talleres que acercan, de manera práctica y didáctica, los diferentes oficios más representativos de esta actividad económica.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Universidad Empresa (FUE), se celebrarán dos webinarios sobre experiencias y oportunidades de empleo en construcción, que contarán con la presencia de empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid y que apuestan por la incorporación de jóvenes talentos en sus proyectos.

Finalmente, a las 18.30 horas, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom), Francisco Ruano, el vicepresidente de la entidad paritaria madrileña y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo, y el vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido, darán a conocer el resultado de los primeros Premios Fescomad de Oficios, haciendo entrega de los respectivos premios y dando paso a la ceremonia de clausura del evento, hasta el próximo año.

“El mayor evento del sector”

En palabras de Francisco Ruano, Fescomad “nace este año con el objetivo de convertirse en el mayor evento del sector en nuestra comunidad autónoma”. “El Centro de Vicálvaro se transformará en un espacio de encuentro, abierto a todos los participantes en el proceso constructivo, empresas, personas trabajadoras e instituciones y a la sociedad en su conjunto”, anunció Ruano.

Por su parte, Pedro Garijo calificó de “auténtico honor” poder invitar a este encuentro, la primera feria de construcción que organiza la FLC de Madrid. “Nuestras instalaciones acogerán múltiples actividades, con el objetivo de presentar innovaciones técnicas; esperamos vuestra asistencia a este evento con la misma ilusión con que lo estamos preparando”, comentó.

En esta línea, Juan Antonio Lorido destacó que Fescomad “es posible gracias a las personas trabajadoras, pues hacéis que los valores de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid cobren sentido”. “Me alegra poder invitaros al que será un gran punto de encuentro, donde, además de estrechar relaciones y conocer las últimas novedades del sector, podréis visitar diferentes stands y otras instalaciones y talleres, así como asistir a demostraciones técnicas y concursos”, concluyó.

Enlaces de interés de la Feria del Sector de la Construcción de Madrid, Fescomad:
Presentaciones y ponencias: Ponencias del día 28 y Ponencias del día 29.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu