La Fundación Laboral impulsa en Rebuild el pacto para la formación, cualificación y empleo en el sector de la construcción

Del 28 al 30 de marzo, más de 20.000 profesionales se darán cita para conocer las soluciones más innovadoras en materia de construcción industrializada, sostenibilidad y tecnología.

Prentsa oharra

Del 28 al 30 de marzo tendrá lugar la sexta edición de Rebuild, el gran punto de encuentro para los actores de la edificación en torno a la construcción industrializada, sostenibilidad y tecnología, que reunirá a más de 20.000 profesionales de todo el país en Madrid.

Un año más, la Fundación Laboral de la Construcción participará de forma activa en la gran cita con la innovación y la transformación en la edificación. Por un lado, la entidad paritaria impulsará el Pacto Rebuild para la formación, cualificación y empleo, que pretende aportar soluciones para hacer frente a la falta de mano de obra que se necesita para afrontar las obras que conllevan los fondos europeos y aspiran a elevar el empleo en jóvenes y mujeres.

Con cerca de 1,3 millones de trabajadores empleados, creciendo anualmente un 4%, el sector es uno de los motores de empleo del país. Con el objetivo de poner en valor la formación como principal camino para el acceso al sector, se celebra el próximo 30 de marzo, de 16:30 a 17:15, una mesa redonda que llevará como título: ‘Pacto Rebuild por la formación en la edificación: No hay paro’.

Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción; Sergio López Rivera, secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat, Sergio Estela Gallego, secretario Sector construcción y Minería de UFG FICA y Carlos Zarauza, director general de Alpac Tecnológica Europea serán los participantes en este debate. Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC será el moderador.

Por otro lado, la entidad paritaria participará en la mesa redonda ‘Women in Construction’ que reunirá a mujeres del sector para abordar la figura femenina en un sector tradicionalmente masculinizado. Tendrá lugar el próximo 30 de marzo, de 15:30 a 16:30 y en ella participará la responsable de empleo de la Fundación Laboral, Puy Jiménez.

Como destaca el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, “Mujeres en el Sector de la Construcción 2022”, las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzaron la cifra de 147.337 trabajadoras en 2022, lo que supone 7.711 mujeres profesionales más que el año anterior (+5,5%), lo que representa un 11,1% del total de personas trabajadoras en el sector, “el mayor peso porcentual de mujeres trabajadoras en construcción desde 2016”.

Las oportunidades de los fondos Next Generation

Uno de los retos de los organizadores de Rebuild es convertirse en punto de encuentro para analizar la necesidad de incrementar el ritmo de rehabilitación a fin de aprovechar los Next Generation y guiar el global del sector en el auténtico camino de la descarbonización.

En esta sexta edición participarán representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, que compartirán su visión sobre los retos en el impulso de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu