La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia lanza la sexta edición de CONSTRÚATE para incorporar a jóvenes al sector

Más de 65 jóvenes y más de 35 empresas ya han participado en este proyecto que la FLC inició en el año 2021

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción de Galicia lanza la sexta edición de CONSTRÚATE, una exitosa apuesta por la incorporación de personal trabajador nuevo a la industria de la construcción, por la que ya pasaron más de 65 jóvenes y más de 35 empresas del sector. Atraer a mujeres al sector es uno de los principales retos de esta nueva edición que comenzará el próximo mes de julio en el Centro de Formación de Santiago de Compostela (Rúa Pontepedriña de Arriba, número 13, zona Romaño).

CONSTRÚATE es un proyecto de la Fundación Laboral, iniciado en 2021, que tiene como objetivo la incorporación de trabajadores/as de menos de 30 años (inscritos/as como demandantes de empleo y sin experiencia en el sector) a empresas del sector de la construcción  para formarse y trabajar mediante un Contrato de Formación en Alternancia

Los chicos/as que quieran sumarse a CONSTRÚATE adquirirán experiencia laboral en una empresa de la construcción durante un período de 12 meses, remunerada y con cobertura social mas derecho a desempleo pero, además, obtendrán una cualificación profesional en ocupaciones muy demandadas actualmente en el mercado laboral.

Casos de exito: Niccolla, Samuel, Jacobo y Rubén

Niccolla León, de 21 años de edad, lleva trabajando dos años y ya se siente "integrado en la empresa" con sus compañeros/as. Destaca que, mediante este tipo de Contratos de Formación en Alternancia, se "facilita complementar la experiencia" en obra con la formación: "Lo que no aprendes en el trabajo, lo aprendes en el taller; igualmente, lo que no ves en el aula, lo ves en la obra", resaltó.

También está por terminar su segundo año en CONSTRÚATE Samuel Carbia y Jacobo Rey, de 18 y 19 años, respectivamente, están "contentos" con su paso por el programa. "Me gusta la experiencia y recomiendo que la gente nueva venga aquí para enterarse de lo que es la construcción", comentó Samuel. Entre las partes positivas, aparte de "cobrar una nómina", destacó que le gusta "ver como evoluciona la obra" gracias a su trabajo.

Por su parte, Rubén Íñiguez, de 25 años, también valora como "positiva" su experiencia en CONSTRÚATE. "En la Fundación Laboral, aprendes muchos campos del trabajo en construcción", explicó. En su opinión, recomendaría a otras personas unirse al proyecto porque "se necesitan muchos profesionales en este campo y la gente nueva es el futuro del sector".

Empresas: una vía para encontrar mano de obra y relevo generacional

Álvaro Iribarnegaray, socio de Escayolas Compostela, está contento con los resultados que está teniendo su participación en CONSTRÚATE. "Tenemos a dos chicos trabajando con nosotros y se fueron adaptando bien al trabajo y a la empresa, a la vez que fueron aprendiendo y evolucionando. De hecho, ahora queremos que continúen trabajando con nosotros", recalcó.

En este sentido, Iribarnegaray recomiendó a otras empresas participar en el proyecto para poder contratar a personal cualificado. "Ahora mismo, en el sector, hay escasez de mano de obra y ésta es una vía para encontrar gente para trabajar. Por un lado, trabajan con nosotros y, por otro, se forman haciendo cursos continuamente y eso es bueno", afirmó.

"La demanda de personal cualificado es muy importante para el sector", aseguró Lucía Dopico, profesional del departamento laboral de la empresa Prace, quien valoró especialmente la oportunidad que les brinda CONSTRÚATE para contratar a gente nueva y así "conseguir el relevo generacional que tanto necesitamos". "Es una iniciativa que recomendaría a la gente nueva porque les abre las puertas al mercado laboral, ya que consiguen una experiencia que de otra manera sería imposible y a las empresas porque es un modo de hacer atractivo nuestro oficio a las generaciones más nuevas", concluyó Lucía.

Encuentra más información en la web de CONSTRÚATE.
¿Eres trabajador/a y te gustaría participar? Inscríbete aquí!
¿Eres empresa y quieres unirte? Apúntate aquí

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí