La Fundación Laboral de la Construcción participa en la Semana de la Seguridad y Salud en los centros educativos de Castilla-La Mancha

Esta acción forma parte de un conjunto de actividades que se enmarcan en las medidas contempladas, en materia de educación, en el Acuerdo Estratégico regional de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026.

Nova Castilla - La Mancha

En este mes de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción ha participado activamente en la semana de la Seguridad y salud de Castilla-La Mancha, promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha:

10 colegios 2 por cada provincia de Castilla-La Mancha
21 sesiones
Más de 450 alumnos y alumnas

A través de nuestro programa "Seguridad y salud [?]  más cerca de la escuela" hemos acercado a los estudiantes la importancia de prevenir riesgos laborales.

Durante la realización de las jornadas se realizaron 2 talleres con duración entre 45-60 minutos para estudiantes 4º de primaria.

A lo largo de las sesiones se puso en valor la importancia de la seguridad y salud en el ámbito laboral relacionándolo con las actividades laborales y profesiones de familiares de los alumnos, promoviendo la identificación de peligros y riesgos por parte de los asistentes y haciendo similitudes con las actividades diarias de ámbito doméstico, como puede ser el uso de escaleras, cocinar, herramientas manuales…, y ocio: patinar, jugar al futbol, actividades en el parque, etc.

A partir de estas situaciones se determinaron medidas a adoptar para evitar tener daños (lesiones), como son: hacer un uso correcto de las escaleras, herramientas, usar conexiones eléctricas seguras, desconectar la electricidad antes de manipular una herramienta o instalación (a nivel de usuario) y el uso de protecciones individuales (cascos, botas, gafas, arnés, etc.). Durante la sesión se mostraron distintos tipos de protecciones individuales que los alumnos pudieron manipular y que aprendieron a colocarlas de forma correcta.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en un concurso de dibujo, consistente en la realización de un dibujo que ejemplifique una situación de riesgo que pueda materializarse en un accidente y además deberán escribir de su puño y letra en el dorso de la ficha el riesgo representado y las medidas que podrían adoptarse para evitar el accidente.

En el concurso participarán todos los dibujos que estén firmados por padre, madre o tutor de todos los centros escolares en los que se haya desarrollado la campaña. En total hay 3 premios, que serán:

-1º Premio: Bicicleta + Protecciones

-2º Premio: Patinete + Protecciones

-3º Premio: Patines + Protecciones

Esta acción forma parte de un conjunto de actividades que se enmarcan en las medidas contempladas, en materia de educación, en el Acuerdo Estratégico regional de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, y tendrán su colofón con la celebración de la Semana de la seguridad y la Salud en los centros educativos del 24 al 28 de abril.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí