Más de 1.500 mujeres del sector se unieron con su imagen a la campaña #yotambienconstruyo de la Fundación Laboral de la Construcción

El vídeo de esta iniciativa para dar visibilidad y rendir homenaje a las mujeres del sector registró más de 42.000 visualizaciones en una semana

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción quiere agradecer a las más de 1.500 mujeres que se sumaron la pasada semana, publicando su imagen en redes sociales, a la campaña #yotambienconstruyo, lanzada por la entidad con motivo del Día de la Mujer, con el objetivo de dar visibilidad y rendir un homenaje a las profesionales que trabajan cada día en un sector mayoritariamente masculino.

Durante la semana del 4 al 8 de marzo, mujeres del sector como la presidenta de Adif, Isabel Pardo, la primera gruista de España, María José Pérez Sousa, así como trabajadoras de empresas y asociaciones sectoriales como Saint-Gobain Placo, Alza, Onduline, Hispalyt, Asprima, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, APCE, Asociación Española de la Carretera (AEC), el Green Building Council España (GBCe), el Instituto de la Construcción de Castilla y León, mujeres de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), los sindicatos del sector, UGT-FICA, y CCOO de Construcción y servicios, y trabajadoras, alumnas y profesoras de la propia entidad paritaria, entre otras, se sumaron a la iniciativa, compartiendo su foto, a través de sus redes sociales, con el casco de obra ‘símbolo de la campaña’ o con algún otro elemento representativo de la construcción y el hashtag de la campaña #yotambienconstruyo.

Del mismo modo, varias personalidades apoyaron la campaña, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la de Cáceres, Elena Nevado del Campo, o la presidenta de la diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero.

Uno de los motores de la iniciativa giraba en torno a un vídeo protagonizado por alumnas y trabajadoras de la entidad paritaria, que ponía de manifiesto que, en la actualidad, sólo el 9% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres. En total, este vídeo ha alcanzado las 42.000 reproducciones.

Durante la pasada semana, la entidad paritaria puso de manifiesto el dato de que únicamente hay 115.600 mujeres trabajando en el sector, frente a 1.164.300 hombres, convirtiendo al sector en uno de los de menor presencia femenina, junto al de la minería. Ante este panorama, la Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer a su mercado laboral. Así, por las aulas de la Fundación pasaron en 2018 más de 5.500 mujeres, cerca de un 20% más que el año anterior, representando un 6,8% de los alumnos formados ese año.

Proyecto Women can Build

La campaña #yotambienconstruyo se une a otras acciones específicas emprendidas por la Fundación Laboral de la Construcción, dirigidas a que las propias mujeres superen prejuicios y barreras culturales y sean conscientes de las oportunidades laborales que ofrece la construcción. La entidad lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos -España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica-, el proyecto europeo “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que se prolongará tres años, que pretende poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí