900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

¿Sabías que los paneles de yeso laminado...?

?Durante las próximas semanas publicaremos todo aquello que siempre quisiste saber sobre los diferentes materiales de construcción. Esta semana empezamos con los paneles de yeso laminado

Nova Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La placa de yeso laminada o cartón-yeso, es un material de construcción compuesto principalmente por yeso y una capa de cartón en cada lado.

  • Núcleo de yeso: Es el componente principal y le proporciona su resistencia y capacidad de aislamiento térmico y acústico. El yeso es un material natural que se mezcla con agua para formar una pasta que se moldea y seca para crear la placa.
  • Capas de cartón: Cada placa tiene una capa de cartón en cada lado. Estas capas proporcionan estabilidad y protección al yeso, además de facilitar la instalación y proporcionar una superficie lista para pintar o recubrir.

Esta combinación lo hace resistente, ligero, versátil y fácil de manipular, por ello ha ganado popularidad en España y se ha convertido en una opción común en muchas obras de construcción.

Los usos más comunes del yeso laminado son:

  • Construcción de tabiques y paredes: El yeso laminado es ampliamente utilizado para crear paredes divisorias en interiores. Es más rápido y limpio que construir con ladrillos o cemento, y permite una mayor flexibilidad en el diseño de espacios.
  • Techos suspendidos: El panel de yeso laminado se utiliza para crear techos falsos o suspendidos, que ocultan instalaciones eléctricas, mejoran la acústica y permiten la instalación de iluminación empotrada.
  • Revestimientos: Se puede utilizar para revestir paredes y techos existentes, proporcionando una superficie lisa y lista para pintar. También se puede utilizar para crear elementos decorativos, como estanterías empotradas o nichos.
  • Aislamiento acústico y térmico: Es un buen aislante acústico y térmico, por lo que se utiliza para mejorar el confort en interiores y reducir la transmisión de ruido y cambios de temperatura entre espacios.
  • Decoración: También se puede utilizar para crear elementos decorativos, como estanterías empotradas, nichos, columnas o incluso molduras en techos y paredes.
  • Reparaciones: Es muy útil para reparar paredes y techos dañados. Si tienes grietas, agujeros o imperfecciones en tus paredes existentes, puede ser la solución rápida y efectiva para corregirlas.

Dependiendo de la necesidad de obra, el plan de reforma, el tratamiento final o del resultado que se quiera obtener se puede elegir entre diversas tipologías y modelos de yeso laminado. A continuación, te presentamos algunos de los más utilizados:

1. Estándar

Es el más común ya que es el más económico. Se trata de una placa base apta para todos los sistemas de yeso laminado que no requieran de especificaciones especiales. Es una opción perfecta para realizar trabajos de albañilería interior en seco y para construir techos, aislamientos, reformas y decoración tanto en viviendas nuevas o rehabilitadas como en edificios comerciales, industriales u oficinas. Es de color blanco y puedes encontrarlo con distintos grosores.

2. Ignífugo

Las placas ignífugas o rosas son las que llevan incorporadas fibras de vidrio, ideadas para una alta resistencia al fuego y zonas de altas temperaturas. Se suelen instalar sobre todo en cocinas, chimeneas y locales donde sea necesario aislar del fuego.

Cuando en una construcción se elige este tipo de producto es porque se requiere o se necesita de una placa de yeso laminado que presente una resistencia al fuego máxima. Aunque este modelo se emplea también en tabiques, particiones, techos continuos o trasdosados y elementos decorativos, es su carácter ignífugo el que le otorga un mayor valor, sobre todo cuando queremos proteger frente al fuego, estructuras de carga o metálicas.

3. Acústico

La placa acústica o azul es más densa que la estándar y es porque está pensada para aislar acústicamente gracias a que en la celulosa incluyen un velo de fibra de vidrio. Este tipo es muy utilizado en reformas de hoteles y restaurantes.

4. Zonas húmedas

Las placas verdes son ideales para aquellas zonas donde la humedad en el ambiente sea alto. Debido a sus aditivos incorporados, disminuye su capacidad de absorción de agua y refuerza su resistencia a la humedad. Eso sí, es importante saber que no está fabricado para piscinas o saunas, sino simplemente zonas propensas a la humedad como cocinas o baños.

Esta placa de yeso laminado, formado con cartón a doble cara y yeso 100% natural, cuenta con un tratamiento hidrófugo capaz de hacer disminuir la capacidad de absorción de agua y de reforzar su resistencia, en el caso de sufrir una exposición directa del mismo. Por esa razón, se convierte en un elemento ideal a la hora de construir en seco, sistemas de albañilería interior en áreas de humedad controlada como baños, aseos, cocinas, vestuarios o duchas colectivas.

5. Alta dureza

Estas placas de color amarillo están planeadas para resistir ante fuertes impactos diarios y una gran capacidad de carga. Además, gracias a su gran robustez, también aísla del ruido y permite colgar objetos pesados como muebles sin necesidad de refuerzos específicos. Su uso es muy común en viviendas de obra nueva y en edificios como colegios, hospitales y naves industriales.

6. Antirradiaciones

Este tipo está compuesto por una placa de yeso laminado por dos capas: una de cartón y otra de plomo de distintos espesores. Su uso está recomendado para proyectos que requieran protección contra Rayos X, como hospitales, centros médicos o industriales.

Como has podido comprobar, dependiendo de cuál sea nuestro proyecto y las necesidades que tengamos, podemos elegir entre un gran abanico de clases de placas de yeso laminado. No obstante, existen otros tipos en los que se combinan aditivos y pueden cumplir distintas funciones como son las placas diamante, las perforadas y las de trillaje.

¿Sabías que existen distintos niveles de acabado en los paramentos de placa de yeso laminado?

Este documento ha sido elaborado conjuntamente por la Unión Europea de Contratistas de Yeso, Instaladores en seco y Actividades relacionadas (UEEP) y Eurogypsum. Describe cuatro niveles de calidad de acabado de superficies de placa de yeso laminado, antes de aplicar las decoraciones finales. La clasificación del nivel de calidad de la superficie de paredes y techos varía según la decoración final que se aplique y puede depender también de su ubicación dentro del edificio y del tipo de iluminación que se refleje en la superficie.

Teniendo en cuenta la influencia del rejuntado, en el acabado de las superficies de placas de yeso laminado, y antes de su decoración final se definen los diferentes niveles.

Calidad Nivel 1 (Q1)

Calidad Nivel 2 (Q2)

Calidad Nivel 3 (Q3)

Calidad Nivel 4 (Q4)

Q1 Nivel de Calidad 1

Acabado básico (Q1) es suficiente para las superficies que no precisan cumplir requisitos decorativos.

El acabado, según el Nivel de Calidad Q1 incluye:

  • El asentado sobre pasta de juntas y planchado de la cinta entre las placas de yeso laminado.
  • El recubrimiento de las partes visibles; cabezas de los tornillos de sujeción.

El exceso de pasta de juntas debe eliminarse y se admiten las estrías, rebabas y marcas de las herramientas de montaje.

El tratamiento básico incluye la cinta que se utiliza para cubrir y reforzar la junta. Su no utilización debe justificarse de acuerdo con el sistema de rejuntado utilizado (Tipo de pasta, tipo de borde de la PYL, etc.)

Se tratarán los bordes extremos del paramento con pastas de juntas y guardavivos.

Cuando esté previsto que las superficies vayan a ser alicatadas, bastará con realizar un solo tratamiento con pasta y cinta de juntas.

Q2 Nivel de Calidad 2

El acabado para el Nivel 2 (Q2), es la terminación estándar que responde a las exigencias habituales de las paredes y techos.

El objetivo principal de este nivel de calidad es enrasar la superficie alrededor de las juntas para asegurar una transición continua en el paramento. Con este mismo fin también se tratan de la misma manera los accesorios, esquinas, y encuentros con otros materiales.

El rejuntado y acabado según el Nivel de Calidad 2 incluye:

  •  Acabado de base (Q1)
  • Un segundo acabado de terminación, para lograr una transición continua entre la superficie de la placa y la zona del tratamiento de juntas. Si fuera necesario, estas zonas se podrían lijar.

Con esta calidad no se podrán evitar rebabas, raspaduras ni huellas producidas por las herramientas de aplicación.

Estas superficies son adecuadas para:

  • Recubrimientos con una textura media o tosca, por ejemplo, el papel pintado con fibras bastas.
  • Recubrimientos con pinturas mates, de relleno o de acabado medio o tosco (por ejemplo, pinturas de pasta gruesa) que se aplican manualmente o con rodillos de lana o sintéticos.
  • Recubrimientos con acabado de granulometría superior a 1 mm., siempre que sean recomendadas por su fabricante para su uso en sistemas PYL.

Cuando se elige un Nivel de Calidad Q2, como soporte para revestimientos de los paramentos con pinturas y papeles pintados, no se pude excluir la aparición de contrastes, especialmente bajo la luz rasante. La disminución de estos contrastes se puede conseguir adoptando el Nivel de Calidad 3.

Q3 Nivel de Calidad 3

Para la realización de superficies de más calidad, se precisan medidas más complejas que un simple acabado base y estándar, como Q2.

El rejuntado y acabado según el nivel 3, supone:

  • El acabado estándar Q2
  • Una tercera mano de acabado de juntas más ancha que la anterior, alisando la junta de forma más intensiva
  • Un alisado del resto de la superficie con el fin de tapar los poros. Si es necesario se lijarán las zonas emplastecidas.

No deberán apreciarse rebabas, raspaduras, ni huellas de las herramientas. Aunque es imposible evitar las marcas que aparecen con la luz rasante, siempre serán menores que las que se aprecian en el Nivel de Calidad 2.

Este tipo de superficies, una vez secas, son adecuadas para:

  • Revestimientos de paramentos con pinturas finas.
  • Pinturas y revestimientos mates de estructura fina. Acabados con tamaño de partículas de 1mm máximo.

Q4 Nivel de Calidad 4

Para obtener un acabado óptimo, hay que aplicar sobre toda la superficie, una pasta de juntas o un enlucido de capa fina.

El nivel 4 supone:

  • El acabado estándar del nivel Q2
  • La aplicación de un producto de finalización o enlucido especial para paramentos de Placa de Yeso Laminado de capa fina (espesor medio de la capa superior a 1 mm). Algunos de estos productos de finalización pueden estar preparados para ser aplicados sobre un simple asentado de cinta de juntas.

Este tipo de superficie es adecuada para:

  • Revestimientos de paramentos lisos o brillantes, por ejemplo, papeles pintados vinílicos o metalizados.
  • Barnices, pinturas o revestimientos de brillo medio
  • Técnicas de estuco u otras técnicas de enlucidos alisados.

El tratamiento de las superficies según las especificaciones que precisa este nivel de calidad reduce el riesgo de marcas y sombras en las juntas de la superficie de las placas. Cuando la iluminación por efecto de la luz rasante pueda incidir en la superficie acabada, los efectos no deseados (por ejemplo, sombras o marcas locales) se reducen de forma drástica, aunque no puedan desaparecer totalmente ya que la incidencia de la iluminación varía y no pueden ser controlados en su totalidad. En cualquier caso, habrá que conocer las condiciones previstas de iluminación para su uso final y tenerlas en cuenta desde un principio.

Además, hay que tener en cuenta los límites de la propia obra. Es imposible realizar superficies con un aspecto perfectamente liso y libre de sombras.

Es aconsejable hacer una prueba, según el nivel Q4, empleando las condiciones previstas de iluminación, de forma que, si el cliente decisor está satisfecho con los resultados, se pasará a su realización práctica.

En algunos casos puede ser preciso tomar medidas adicionales para preparar la superficie de acabado; por ejemplo, para:

  • Revestimientos brillantes
  • Lacas
  • Papeles pintados barnizados

 

Ventajas de las placas de yeso laminado:

Versatilidad: Se adapta a una amplia variedad de aplicaciones y diseños.
Rapidez de instalación: Es más rápido de instalar que otros materiales de construcción.
Ligereza: Facilita el transporte y la manipulación durante la instalación.
Aislamiento acústico y térmico: Mejora la calidad del espacio interior.
Económico: Es relativamente económico en comparación con otros materiales de construcción.
Resistente al fuego: Ofrece una cierta resistencia al fuego, dependiendo del grosor y tipo de placa.

Desventajas de las placas de yeso laminado:

Sensibilidad a la humedad: No todos los tipos de placa de yeso laminado son adecuados para áreas húmedas como baños sin protección adicional.
Daño fácil: Aunque es resistente, puede dañarse fácilmente si se golpea con fuerza.
Necesita acabado: Requiere ser enlucido y pintado para obtener un acabado final.

CONCLUSIÓN

Las Placas de Láminas de Yeso (PLY) reúnen un sinfín de ventajas tan amplio que la convierten en uno de los elementos constructivos más valorado y utilizado a la hora de realizar obras de reforma o de construcción sencillas.

Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y las normativas locales para su correcta instalación y uso.

 

Desde Fundación Laboral de la Construcción te ayudamos a conocer todas las normativas y recomendaciones y te enseñamos la técnica adecuada para la instalación de la placa de yeso laminado a través de las formaciones que tenemos preparadas para este año 2024, consulta nuestra programación en www.cursosenconstrucción.como o llamando al 925250822.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí