La construcción da trabajo a 12.800 personas con discapacidad en España

La Fundación ONCE ha presentado el último informe del observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo, un documento que, en su cuarta edición, aspira a consolidarse como uno de los referentes estadísticos de la situación laboral de las personas con discapacidad en España

Reportaje

En el sector de la construcción en nuestro país había, en 2017, 12.800 personas con discapacidad ocupadas. Este es uno de los datos que arroja el último informe del observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet) de la Fundación ONCE, presentado recientemente en Madrid, en un evento que contó con la presencia de algunas de las principales instituciones sociales y estadísticas de España.

Esta cifra representa apenas el 2,7% de las 481.000 personas con discapacidad ocupadas en España. Solo el sector de la agricultura cuenta con un menor número de personas con discapacidad entre sus filas. Este sector dio trabajo, en 2017, a 11.900 ocupados. Tanto la construcción como la agricultura quedan lejos del sector servicios. En este sector trabajan, según el informe de la Fundación ONCE, 397.000 personas discapacitadas, el 82,7% del total.

Con estos datos, el Observatorio de la Fundación ONCE alerta de la baja tasa de empleo de las personas con discapacidad en nuestro país, que se queda en el 25,9%. Es decir, de las 1,86 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar que hay en nuestro país, solo 481.000 están ocupadas, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro.

Estos datos contrastan con la tasa de empleo de la población general, que se situó, en 2017, cerca de 40 puntos por encima, en el 64,4%. Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, esta diferencia reside en el hecho de que los problemas de las personas discapacitadas “no se resuelven porque son invisibles y no se conocen”. Según el coordinador de Odismet, Luis Enrique Quílez, el problema no se encontraría solo en la baja tasa de empleo de las personas discapacitadas, sino en aquellas “que ni se plantean trabajar porque creen que no se les va a dar la oportunidad”.

Solo el 3,6% de las contrataciones hechas a personas con discapacidad en 2017 se hicieron desde la construcción

Otro de los puntos que aborda el informe es el de las contrataciones. En términos generales, en 2017 se realizaron en nuestro país 268.160 contrataciones a personas con discapacidad, un 15% más respecto al nivel alcanzado en el año 2016.

En concreto, en el sector de la construcción se llevaron a cabo un total de 11.040 contrataciones, un 22,56% más que en el año anterior. Esta cifra supone, sin embargo, el 3,6% de todas las contrataciones llevadas a cabo a personas con discapacidad en 2017. Al igual que en el caso de los ocupados, la gran mayoría de las contrataciones se realizaron en el sector servicios, con más de 243.700, un 79% del total.

Con los datos facilitados por el informe, correspondientes al 2018, se puede ver cómo los oficios enmarcados dentro de la rama de mantenedores de edificios destacan entre las ocupaciones con un mayor número de contrataciones a personas con discapacidad en el sector de la construcción, con 1.467 firmas. Asimismo, destacan los oficios de supervisores de la construcción, con 310 contrataciones y de técnicos en construcción, con 214 contrataciones.

El salario es otro de los grandes temas analizados en el documento. En 2016, el salario medio de los trabajadores con discapacidad en los sectores de la industria y la construcción se situó en los 21.287,8 euros. Una cantidad que queda por encima del salario medio para los trabajadores con discapacidad, que alcanzó los 19.297,6 euros. El salario medio en el sector servicios, que es el que da trabajo a un mayor número de personas con discapacidad, se quedó en los 18.925 euros.

El rejuvenecimiento del sector, tarea pendiente también entre los jóvenes discapacitados

El rejuvenecimiento de la mano de obra en el sector de la construcción también es uno de los grandes retos a afrontar entre los jóvenes discapacitados. Tal y como indica el documento de Fundación ONCE, tan solo el 2,7% de las contrataciones hechas a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años en 2017 se hicieron en el sector.

El panorama, a nivel general, no resulta muy positivo para los jóvenes con discapacidad. En el año 2017 se realizaron en España 4.063.624 contratos a jóvenes. De ellos, tan solo 20.967 se establecieron con jóvenes con discapacidad. Es por ello que el informe alerta de las dificultades en el acceso al empleo de los jóvenes discapacitados, un segmento de la población con una tasa de paro superior al 56,2%.

Cien identificadores para conocer la realidad laboral de las personas discapacitadas en España

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), de la Fundación ONCE ha sido presentado recientemente en Madrid. Con esta cuarta edición, el documento se consolida como uno de los referentes estadísticos de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

A través de cerca de cien indicadores, el informe aborda, además de la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en nuestro país, capítulos específicos con análisis desde un punto de vista territorial o de género.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Lin e acepto a cláusula de protección de datos do Boletín

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí