900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Congreso de los Diputados aprueba el primer Proyecto de Ley en España sobre Cambio Climático y Transición Energética

El texto contempla impulsar la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para reducir las emisiones e impulsar la eficiencia energética

 

Noticia del sector

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que será remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria sin necesidad de pasar previamente por el Pleno del Congreso. 

La rehabilitación de los edificios, el despliegue de las energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso a la eficiencia energética son varios de los puntos principales que aborda la nueva normativa.

Entre otros aspectos, el texto recoge que el Gobierno fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar la alta eficiencia energética y la descarbonización en 2050. Por ello, en un plazo inferior a seis meses desde su entrada en vigor, el Ejecutivo deberá elaborar un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación Urbana -cuyos fondos ya fueron anunciados este pasado martes por el Gobierno-. 

Transición hacia una economía baja en carbono 

La norma establece varios objetivos mínimos nacionales para el año 2030, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23 % respecto del año 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42 %; lograr un sistema eléctrico con, por lo menos, un 74 % de generación a partir de energías de origen renovable; y mejorar la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5 % con respecto a la línea de base conforme a la normativa comunitaria. 

Por otra parte, el documento recoge como instrumentos de planificación para abordar la transición energética el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

Asimismo, desde el momento en el que el texto entre en vigor, no podrán otorgarse en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de materiales con propiedades radiactivas y de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos. 

En esta línea, el Proyecto de Ley prevé que se adopten las medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que antes de 2040 sean vehículos con emisiones cero, conforme a la normativa comunitaria. 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí