Seis de cada diez usuarios han sufrido algún percance debido al mal estado de conservación de las carreteras en España

Según el último informe de la AEC y la Fundación CEA, el déficit inversor en las carreteras españolas acumulado de los últimos diez años estaría cifrado en 7.054 millones de euros

El deterioro del pavimento de la red viaria española puede comprometer la seguridad, comodidad y eficiencia de la circulación. Esta es una de las conclusiones del “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas”. El documento, elaborado por la Asociación Española de la Carretera y la Fundación CEA, subraya también que seis de cada diez usuarios reconoce haber sufrido algún percance debido al mal estado de conservación de las carreteras en España.

Según el informe, las vías españolas se encuentran deterioradas para la mitad de los encuestados. De acuerdo con el documento, esta percepción se correspondería con la falta de inversión que se viene registrando en la última década en las carreteras españolas. Un déficit que, de acuerdo con la AEC, estaría cifrado en 7.054 millones de euros (2.211 millones para las carreteras estatales y 4.843 millones para las autonómicas).

La AEC estima que este déficit presupuestario de las carreteras nacionales españolas se podría reducir si se incrementasen, en 300 millones de euros durante ocho años, las partidas destinadas a conservación y refuerzo de firmes en los PGE, pasándose de 900 millones de euros, a 1.200 millones. En el caso de las carreteras autonómicas y forales, el desembolso extra rondaría los 600 millones de euros al año.

Problemas con el pavimento: mayor gasto de mantenimiento y probabilidad de accidentes

Uno de los aspectos analizados que más preocupa a los usuarios es el estado del pavimento de las carreteras. Según el documento, el 75% de los conductores opina que el firme de las carreteras convencionales ha empeorado en los últimos años, una percepción que, en el caso de las autovías y autopistas, baja hasta el 67%.

De acuerdo con los resultados del estudio, tres de cada cuatro encuestados opina, además, que un pavimento con baches, roderas y grietas incrementa de forma considerable el consumo de combustible; mientras que el 76% cree también que esta situación influye mucho o bastante en el aumento de los costes de reparación y mantenimiento del vehículo.

En este sentido, el documento destaca que hasta nueve de cada diez encuestados considera muy significativa la influencia del estado de la vía en el aumento de la fatiga del conductor, un factor que, según las investigaciones previas desarrolladas por la Fundación CEA, es causa de más del 40% de los accidentes en carretera.

La AEC estima que habría que renovar 100.000 señales de las carreteras

Respecto al nivel de conservación del equipamiento viario, el 68% de los encuestados considera que las marcas viales se encuentran mal conservadas en las carreteras convencionales, porcentaje que desciende hasta el 33% en el caso de autovías y autopistas.

En el caso de la señalización vertical y balizamiento, el 57% de los entrevistados piensa que se encuentra en mal estado en las carreteras convencionales, y un 28% lo cree así en el caso de las autovías y autopistas. Según los cálculos de la AEC, en la actualidad sería necesario renovar hasta 100.000 señales de código en la Red del Estado, de las cuales el 70% habría superado los siete años del periodo de garantía otorgado por los fabricantes.

Este informe, basado en una encuesta de satisfacción realizada a 1.105 personas, es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la AEC y la Fundación CEA para estudiar el estado de las carreteras y de qué manera este afecta a la seguridad de los desplazamientos.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí