Aspectos preventivos en la utilización de maquinaria

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017.

Equipos de trabajo y herramientas

Identificación del proyecto: AS2017-0099.

Duración: 11 meses, desde febrero hasta diciembre de 2018.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

En los diferentes oficios relacionados con el sector de la construcción es muy habitual la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo que, frecuentemente, están presentes entre las causas que generan los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Para evitar que el uso de máquinas y herramientas tenga consecuencias negativas para el trabajador, es importante identificar las malas prácticas en la utilización de los mismos y las principales áreas en las que es necesario mejorar los procedimientos de trabajo.

Objetivo

Con este proyecto la Fundación Laboral de la Construcción pretende proporcionar, a empresarios y trabajadores del sector, una herramienta dirigida a mejorar la formación y concienciación en materia de prevención de riesgos laborales, a través del desarrollo de un serious game, metodología de formación que favorece el aprendizaje, gracias a su facilidad para adaptarse a la disponibilidad de los usuarios, que pueden conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que supone un complemento a la formación teórica y práctica, impartida mediante otros métodos tradicionales.

Resultado del proyecto

Se creará una aplicación informática accesible desde la web de la FLC, y que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo informático (ordenador, Tablet y Smartphone).

La aplicación ofrecerá información sobre:

Los riesgos asociados a los equipos de trabajo más utilizados en diferentes oficios del sector de la construcción y que tienen una mayor incidencia en la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta los riesgos derivados de la propia maquinaria, del entorno en el que se ubican y de su utilización.
Las prácticas inseguras y procedimientos de trabajo inadecuados identificados con más frecuencia en el uso de los equipos de trabajo.
Las medidas preventivas necesarias para evitar o minimizar los riesgos asociados al uso de máquinas y herramientas: procedimientos de trabajo seguros, mantenimiento preventivo, controles de ingeniería (resguardos y dispositivos de seguridad), señalización de peligros, uso de equipos de protección, etc.

Innovación en la metodología didáctica

El producto –app- se dirige a trabajadores del sector construcción, o que quieren iniciarse en el mismo. El trabajador tipo del sector construcción, al igual que gran parte de alumnos adultos, no logra en muchas ocasiones mantener la atención en los cursos clásicos basados en charlas teóricas, y un cuestionario de evaluación tipo test. Con esta app, se pretende romper este esquema tradicional, para trasladarle a un entorno virtual, que es la propia obra o parte de ella, convirtiéndolo en sujeto activo, que tiene que realizar actividades, detectar situaciones peligrosas, colocar medidas preventivas, equiparse para la realización de su trabajo, consultar cuando tiene dudas, es decir, afrontar los retos cotidianos en una situación en que el error no le puede acarrear consecuencias negativas y, el acierto le ofrece una recompensa inmediata, etc.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.