Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2017

Formación / Información

Identificación del proyecto: AS2017-0108.

Duración: 11 meses, desde febrero hasta diciembre de 2018.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Como consecuencia de la transposición al ordenamiento jurídico español de la normativa comunitaria en materia de contratación administrativa, entre otras la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, se han consolidado en nuestro derecho las denominadas cláusulas sociales.

Algunas de estas cláusulas están relacionadas con la gestión preventiva de las empresas que concurren a una licitación pública de obras de construcción. Su inclusión en la contratación administrativa, cada vez más habitual, ha generado numerosos conflictos, surgidos como consecuencia de la imprecisión de su normativa reguladora, así como el carácter reciente  de la misma y la pluralidad de fines a los que responden.

Objetivo

Con la realización de este proyecto, la Fundación laboral de la construcción pretende poner a disposición de empresarios y trabajadores del sector y de la administración pública, una herramienta de información que les permita conocer las diferentes cláusulas sociales en materia de prevención en la licitación de obras y su adecuación a la normativa vigente,  así como su contribución a la mejora de la gestión preventiva de la empresa y de las condiciones de seguridad y salud en las obras, con el fin de reducir los índices de siniestralidad.

Resultado del proyecto

Tras el estudio jurídico que se llevará a cabo, como producto final se elaborará un Informe sobre cláusulas sociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la licitación pública de obras de construcción, con los siguientes contenidos:

Análisis de la normativa vigente sobre cláusulas sociales en el ámbito nacional y de la Unión Europea.
Estudio del contenido de las cláusulas sociales más significativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
Aplicación de esta normativa en las diferentes Comunidades Autónomas o Municipios.
Análisis de la aplicación concreta de las cláusulas a través del estudio de una muestra de pliegos de licitaciones públicas de las obras de construcción que las incluyan, centrándose en un doble aspecto: por un lado el análisis crítico acerca de su adecuación a la legalidad y, de otro, la mejora de la gestión preventiva de la empresa.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.