Seguridad vial laboral en los trabajos de mantenimiento de carreteras

Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. dentro de la convocatoria estrategia sectorial 2017

Procedimientos trabajo/Condiciones seguridad

Identificación del proyecto: ES2017-0042. Seguridad vial laboral en los trabajos de mantenimiento de carreteras.

Duración: 9 meses, de agosto de 2018 a abril de 2019

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción

Justificación del proyecto

Existe una alta tasa de siniestralidad laboral asociada a los trabajos realizados en actividades de conservación y explotación de carreteras, debido fundamentalmente a los accidentes por atropello.

Los trabajadores están expuestos continuamente al riesgo por atropello en las tareas de señalización, balizamiento y ejecución de los trabajos.

Por todo ello, se considera necesario realizar un manual que exponga una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales en este tipo de obras, que indique como planificar medidas adecuadas antes del inicio de los trabajos en las mismas, e incida en las tareas de señalización por ser las que representan un mayor riesgo para los trabajadores.

Objetivo

Se trata de elaborar un material que sirva para informar y sensibilizar sobre los riesgos derivados de los trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras, con el fin de colaborar en la reducción de la siniestralidad derivada de los mismos, así como para la divulgación de normas, buenas prácticas y procedimientos de trabajo seguro.

Resultado del proyecto

Se obtendrá un documento (manual) descargable desde la página web de la Fundación Laboral de la Construcción: www.lineaprevencion.com

El resultado previsto del producto es la propia utilidad del documento, que servirá para ampliar información a los diferentes potenciales usuarios (empresarios, trabajadores y técnicos de prevención de riesgos laborales) sobre los riesgos y medidas preventivas relacionadas con los trabajos de mantenimiento de carreteras.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.