La Fundación Laboral, suma y sigue en el lanzamiento de servicios gratuitos de prevención de riesgos laborales

Línea Prevención, Gesinprec, la Tarjeta Profesional de la Construcción o los Centros de Prácticas Preventivas son algunas de las iniciativas desarrolladas y puestas a disposición de empresas y trabajadores para mejorar la seguridad y salud en las obras

Reportaje

A dos días de celebrarse el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción quiere aprovechar la ocasión para recordar los servicios, herramientas y aplicaciones desarrolladas por la entidad paritaria, para dar respuesta a las necesidades sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Éste es el caso de Línea Prevención, un servicio de asesoramiento gratuito on line creado hace 14 años, donde poder resolver dudas en materia de seguridad y salud laboral, a través de la plataforma lineaprevencion.com y del teléfono 900 20 30 20. Sólo en el último año se recibieron 79.000 visitas web y se atendieron 5.761 llamadas.

Documentación técnica (estudios, informes, guías…), normativa vigente, recursos didácticos, cartelería informativa descargable y un centenar de vídeos específicos de prevención de riesgos laboarales en construcción, son algunos de los materiales que las empresas y trabajadores de la construcción encontrarán en el portal web Línea Prevención.

700 empresas ya usan Gesinprec

Otra herramienta pensada para la gestión integral de la documentación preventiva en obra es Gesinprec. Cerca de 700 empresas ya han acudido a esta solución informática, gratuita y on line, que funciona de forma colaborativa entre las diferentes empresas intervinientes.

En materia preventiva también hay que resaltar siempre la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), la acreditación profesional por excelencia del sector, vinculada a la formación en prevención de riesgos laborales, la categoría profesional y la experiencia de los trabajadores, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción. Una credencial que ya poseen más de 700.000 trabajadores, los cuales pueden disfrutar de servicios exclusivos para titulares de la TPC.

Asimismo, permite a las empresas acceder, previa autorización del titular, a los datos sobre formación en materia preventiva recogidos en la TPC de sus trabajadores, así como comprobar la veracidad de los diplomas de prevención de riesgos laborales. Cerca de 450 empresas en España ya hacen uso del servicio 'TPC Empresas'.

Más de 5.000 visitas a obra cada año

El Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), creado por los agentes sociales en 2001, presta apoyo en materia preventiva a las pequeñas y medianas empresas del sector. A través de visitas de carácter técnico a obras, facilitan asesoramiento in situ con el fin de mejorar la prevención de riesgos en los centros de trabajo. Asimismo, lleva a cabo acciones de formación, gratuitas, en materia de prevención de riesgos laborales establecidas por Convenio.

Sólo en 2017 se llevaron a cabo 5.473 visitas a obra y se formaron 12.710 trabajadores del sector. El OPPC también desarrolla actuaciones de sensibilización tales como jornadas gratuitas para acercar y promover la cultura preventiva, y ahondar en los temas que más preocupan a empresas y trabajadores del sector en materia de PRL.

La seguridad y salud laboral es un trabajo del día a día. La Fundación Laboral intenta concienciar de la importancia de la prevención a los alumnos que se forman en alguno de los 46 Centros propios que tiene distribuidos en las diferentes Conunidades Autónomas, 22 de los cuales disponen de un Centro de Prácticas Preventivas para la realización de formación en prevención de riesgos laborales. Además, la fomación práctica que ofrece la Fundación en materia preventiva se ha completado con una red de 14 salas de exposición y utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs), para acercar y dar visibilidad a estos medios tan necesarios e indispensables para los trabajadores a pie de obra.

Desarrollo de proyectos futuros

En la Fundación Laboral ya estamos trabajando en nuevos proyectos que afiancen la seguridad en obra y aporten soluciones al sector dentro de nuestro compromiso por la seguridad y salud laboral. Destacan la puesta en marcha cuatro nuevos proyectos, financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Por un lado, la elaboración de un “Informe sobre cláusulas sociales en el ámbito de la prevención laboral en la licitación pública de obras de construcción” y un proyecto sobre “Contenidos informativos en materia de PRL para las pequeñas empresas del sector de la construcción”. Por otro lado, el desarrollo de dos Apps vinculadas al ámbito de la prevención.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.