El ministro de Fomento presenta hoy el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-21

El texto potenciará las ayudas al alquiler de casas para las personas con menos recursos y los incentivos a la rehabilitación

Noticia del sector

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará hoy a los medios de comunicación el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que, según anunció la pasada semana, potenciará las ayudas al alquiler de casas para las personas con menos recursos y los incentivos a la rehabilitación.

De la Serna señaló que el contenido de este texto se remitirá a las comunidades autónomas, los municipios y a los agentes del sector con el objetivo de que lo revisen. Asimismo, al margen del Plan Vivienda, se están abordando medidas con el Ministerio de Hacienda para impulsar el sector de la rehabilitación. El ministro quiso recordar también que la cifra de visados de obra nueva creció en febrero un 15,4% interanual.

Desde Fomento han indicado en distintas ocasiones que el nuevo Plan se estaba elaborando a partir de las propuestas que habían remitido los gobiernos regionales, tras la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en diciembre de 2016, y las aportaciones que realicen los distintos agentes del sector.

Subvenciones, ayudas e incentivos fiscales

Como novedad de este nuevo texto, se subvencionarán alquileres de hasta 900 euros mensuales, con lo que se eleva un 50% el tope de renta actual (600 euros). Además, el Gobierno cuenta con un programa de ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Cabe recordar que, en la actualidad, la renta de la vivienda ha de ser igual o inferior a los 600 euros mensuales para beneficiarse de estas ayudas, aunque De la Serna ha avanzado que se elevará un 50%, hasta los 900 euros. Con esta ayuda se puede cubrir hasta el 40% de la renta anual, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

Por otra parte, Fomento y Hacienda prevén articular incentivos fiscales para impulsar el sector de la rehabilitación inmobiliaria, que comenzarían a aplicarse en 2018. El objetivo de esta iniciativa es que el sector de la rehabilitación cobre el auge necesario para poner en valor el espacio urbano de las ciudades, según apuntó el responsable de Fomento. Con todo, el ministro reconoce que este subsector se está beneficiando ya de la recuperación que experimenta desde hace unos años todo el sector inmobiliario. En este sentido, indica que el volumen de negocio de la rehabilitación creció un 9% en 2016, hasta suponer 30.000 millones de euros.

Descarga la presentación del Plan de Vivienda 2018-2021.