Fomento reduce un 11% los contratos de infraestructuras en los ocho primeros meses del año, al disminuir un 81% las obras del AVE

La contratación de obras de carreteras registra un leve repunte del 6%, gracias a los proyectos de mantenimiento y conservación

Noticia del sector

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de infraestructuras por importe de 855,7 millones de euros, en los ocho primeros meses del año, un 11% menos que un año antes, lastrado por el desplome registrado en el AVE, según los datos publicados el pasado lunes, 23 de octubre, por el Departamento que dirige Íñigo de la Serna.

Las obras de construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad se redujeron en un 81,9% hasta agosto, dado que en este periodo sólo se firmaron nuevos contratos de este tipo por 56,10 millones de euros.

Este descenso no compensa con el leve repunte del 6% registrado en la contratación de obras de carreteras, que sumaron 240 millones de euros, aupados por los proyectos de mantenimiento y conservación.

Además, se da la circunstancia de que durante el mes de agosto no se firmó ni un sólo contrato de obras ni del AVE ni de carreteras, ni tampoco por parte de Renfe o de Seittsa.

El hecho de que el presupuesto para 2017 no se aprobara hasta el pasado mes de mayo y de que incluyera un nuevo ajuste en la inversión de Fomento, ante la obligación de cumplir con el déficit, constituye uno de los factores de la continua reducción del sector de la obra pública.

Aena y Puertos del Estado

En cuanto a las obras de aeropuertos y puertos, que financian Aena y Puertos del Estado y, por ende, no se costean con el Presupuesto Público, saldaron los ocho primeros meses del año con crecimientos.

Aena adjudicó obras por 237,9 millones de euros en este periodo, un 30% más, y Puertos del Estado, de su lado, por 296,4 millones (37,7% más).

Desplome del 47% en la licitación

De su lado, la licitación de obra por parte del Departamento que dirige Íñigo de la Serna se desplomó un 47,4%, dado que en los ocho primeros meses sacó a concurso contratos por importe de 996,34 millones de euros.

Este importe arroja un recorte de unos 900 millones de euros respecto al presupuesto de 1.894 millones, que sumaron las obras licitadas entre enero y agosto de 2016, lo que supone ahondar en el mínimo histórico que ya supuso ese dato.

Por tipos de obras, la licitación de proyectos de carreteras cayó un 56,7% al cierre de este periodo y la de trabajos del AVE, un 34%. También descendieron las promovidas por Aena (14,3%) y por Puertos del Estado (57,2%).