Las solicitudes de visados para construir viviendas nuevas se dispararon un 24,4% de enero a julio

BBVA constata una nueva revalorización en residencial y “mejor comportamiento” del sector inmobiliario

Las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas se incrementaron un 24,4% en los siete primeros meses de 2017, al alcanzar la cifra de 49.238 autorizaciones para edificar pisos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento.

La mayor demanda procede de solicitudes para construir viviendas en bloque (37.039 autorizaciones que representan un 75,2%), un 26% más que en el ejercicio del año anterior. En cuanto a viviendas unifamiliares se solicitaron 12.174, lo que representa un 19,5% del total.

Según las estimaciones, a cierre de año, continuando con el ritmo iniciado en el primer trimestre de 2017, se podría rozar la cifra de los 84.500 visados solicitados, lo que supondría marcar el volumen máximo de los últimos siete años, desde 2010, cuando se pidieron unos 91.600.

En cuanto a las solicitudes de ampliación y reforma de viviendas, entre enero y julio de 2017 se registraron un total de 17.855 visados, un 5,8% más que en 2016.

BBVA: “buena marcha” y “mejor comportamiento”

Y es que BBVA Research, desde su Observatorio Inmobiliario de España, constata la “buena marcha” de la economía y del mercado hipotecario y el “mejor comportamiento” del sector inmobiliario.

Según datos del mes de julio, la venta de vivienda “mantiene la tendencia de crecimiento” del 6% interanual, hasta alcanzar las 47.234 operaciones, así como una reducción del 2,7% en comparación con el mes anterior. Con todo ello, entre enero y julio se vendieron 311.825 viviendas, 13,9% más que el mismo período de 2016.

"La evolución de la economía sigue avalando la buena marcha de la demanda residencial; si bien, se aprecia una moderación en la evolución de algunos indicadores relevantes", advierte BBVA, que señala al “empleo” como responsable de este comportamiento debido a que en el mes de agosto fue "algo peor al esperado".

No obstante, califica de “elevada” la confianza del consumidor, cuyo optimismo crece “ligeramente” en torno a la situación económica del país para el próximo año.