La Fundación Laboral y el Ayuntamiento de Madrid acuerdan promover la seguridad y salud laboral en las obras de construcción municipales

El Consistorio aportará a la entidad paritaria 100.000€ para el seguimiento y control de la seguridad y salud en obras municipales, y le cede una parcela de 16.000 m2 en Vicálvaro

Nota de prensa

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano Tellaeche, y el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo, han firmado hoy un acuerdo para promover la mejora de la seguridad y salud laboral, en el trabajo en las obras de construcción, de nueva planta o de rehabilitación y/o reforma, en edificios del término municipal madrileño.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid también han asistido al acto de firma su vicepresidente, Miguel Rosa Fernández (CCOO de Construcción y Servicios), el secretario sectorial de Construcción de UGT-FICA y miembro del Consejo Territorial de la entidad en Madrid, Álvaro Recio Martín, y su gerente, Francisco Castrillo Mancebo.

Con el fin de abordar la elevada siniestralidad registrada en un sector prioritario para la economía española, como lo es la construcción, la entidad paritaria y el consistorio madrileño han decidido impulsar el fortalecimiento de los mecanismos ya existentes para garantizar la seguridad de las obras y paliar el índice de siniestralidad. Para ello, ambas entidades potenciarán la realización de actuaciones complementarias eficaces en materia de prevención de riesgos laborales sobre el tipo de obras mencionadas.

Subvención de 100.000€ y cesión de una parcela de 16.000 m2

Como prueba de su compromiso, el Ayuntamiento de Madrid aportará a la Fundación Laboral una subvención de 100.000€, para el seguimiento y control de la seguridad y salud en obras municipales, y le ha cedido, por un periodo de cuatro años, una parcela de 16.000 m2 en Vicálvaro, contigua adonde la entidad paritaria tiene su sede social y principal Centro de Formación de la Comunidad de Madrid.

La parcela albergará una nueva aula de formación, en la que se impartirán toda clase de cursos relacionados con la mejora de la seguridad y la salud en el empleo, la implementación de la eficiencia e innovación tecnológica en el ámbito de la construcción, favoreciendo la actualización y sostenibilidad futura de este sector económico esencial.

Entre los compromisos de la Fundación Laboral destacan: proporcionar formación, orientación y actuaciones de promoción del empleo a las empresas y trabajadores del sector objeto del acuerdo; organizar y realizar visitas a obras para la mejora de la prevención por parte de los empresarios y de los trabajadores, vigilando el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito de las obras realizadas en la ciudad de Madrid, ejecutadas por empresarios/empresas de la construcción, según se regule en el convenio de subvención que se tramite por el Ayuntamiento madrileño; hacer propuestas para la disminución de la siniestrabilidad en el marco del referido convenio, y fomentar campañas de carácter público e institucional sobre seguridad y salud en la construcción que puedan realizarse.